CRAC-PC amenaza con movilizarse para exigir aprobación de reforma indígena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

En contra de las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades federales para evitar la propagación del COVID-19, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) amenazaron con movilizarse para exigir al Congreso local la aprobación inmediata de la reforma constitucional en materia indígena y afromexicana.

Por ello, responsabilizaron a los diputados de lo que pueda ocurrir en la salud de los pueblos indígenas, pues afirmaron que su decisión de protestar es en respuesta a la omisión del Congreso.

A través de un documento fechado el 14 de agosto y dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, los coordinadores de las Casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco (Malinaltepec), Zitlaltepec (Metlatónoc), El Paraíso (Ayutla) y de Las Juntas-Caxitepec (Acatepec), pertenecientes a la CRAC-PC, criticaron que la iniciativa no sea dictaminada aún pese a que fue presentada desde diciembre de 2019 por el diputado de Morena, Aristóteles Tito Arroyo, y respaldada por otros 19 legisladores.

Recordaron que el último encuentro que tuvieron con los diputados para hablar del tema fue el 1 de junio, fecha en la que se comprometieron a iniciar el análisis y discusión de la iniciativa con la participación de una representación de las organizaciones impulsoras de la reforma.

“Sin embargo desde entonces nada ha sucedido, contrario al compromiso manifestado, los diputados de la Junta de Coordinación Política han manifestado su oposición a la iniciativa, mediante varios argumentos sin sustento: que los anexos que corroboran la consulta no se adjuntaron a la iniciativa, que la consulta no cumplió los requisitos legales, entre otras”.

Ante esa situación, las Casas de Justicia expresaron que “es evidente” la “falta de voluntad política” de los legisladores para dictaminar la iniciativa.

Refirieron que las más de 200 comunidades que integran la CRAC-PC en Costa Chica y la Montaña se sienten indignadas y ofendidas por la descalificación que ha hecho la Jucopo a la consulta, el diálogo y debate que sostuvieron los pueblos para enriquecer la iniciativa, “ya que en la misma fueron contemplados nuestros anhelos y aspiraciones que por años hemos venido exigiendo y que se nos ha negado”.

Indicaron además que es la primera vez en la historia del estado que la consulta es impulsada y organizada por los pueblos y organizaciones sociales.

Expresaron que es preocupante “la omisión y postergación” del dictamen, ante ello advirtieron que se movilizarán “aún y cuando se encuentre en riesgo nuestra salud por motivo de la pandemia”.

Indicaron que la movilización tendrá el objetivo de exigir la aprobación de la reforma.

“No dejaremos que nuestra voz y nuestros derechos sigan siendo negados, haremos todo lo necesario para que se reconozcan plenamente nuestros derechos aún si eso implica que para hacernos escuchar tengamos que romper las medidas sanitarias y tengamos que concentrarnos masivamente en un lugar para que escuchen nuestras exigencias, de lo que suceda a la salud de los pueblos hacemos responsables a las diputadas y diputados de esta legislatura por su omisión”.

La reforma busca dar reconocimiento integral de derechos a los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero, dentro de los que destacan su reconocimiento como sujetos de derecho público; además del fortalecimiento de sus sistemas normativos con perspectiva de género, la revocación de mandato, el acceso a la jurisdicción y justicia originaria, la participación y representación política, la autoadscripción, el derecho a la consulta, el uso y disfrute colectivo de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como sus derechos lingüísticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.