Plantean reforma para sancionar a funcionarios que violenten a mujeres

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este miércoles fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, con la que se plantea considerar como “una falta grave” que un servidor público cometa violencia contra las mujeres durante el ejercicio de sus funciones, a fin de que el agresor pueda ser sancionado.

La propuesta la realizó la diputada local por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, quien en su exposición de motivos afirmó que no se ha conseguido garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, principalmente por el contexto de impunidad que prevalece en el país producto del actual sistema de justicia.

Refirió que, de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BANAVIM), en Guerrero se registraron un total de 5 mil 16 casos de violencia contra la mujer en 2019.

Afirmó que en la entidad la violencia psicológica es la de mayor incidencia, seguida de la económica, la física, la violencia matrimonial y sexual.

“La gravedad de las distintas manifestaciones de la violencia de género contra las mujeres, de acuerdo a su magnitud, alcance y consecuencias individuales y sociales, exige acciones urgentes para atender y proteger a las víctimas y garantizar que el Estado cuente con los instrumentos para sancionar a los agresores, en este caso quienes funjan como servidores públicos”.

La diputada consideró necesario señalar los casos de servidores públicos que, “en el amparo de su cargo”, cometen violencia de género, por lo que presentó su iniciativa de reforma al artículo 57 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, con la que plantea considerar esas conductas como un abuso y una falta grave.

“Con ello el servidor público deberá responder ante su actuación y los hechos que denoten la omisión de los principios deontológicos del servicio público y sobre todo por la evidente violación a los derechos humanos de las mujeres”.

La propuesta fue turnada a la Comisión Para la Igualdad de Género, donde será analizada y posteriormente dictaminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.