Dejan sin efecto auto de formal prisión contra esposa de José Luis Abarca

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez; sentencia que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por el momento, Pineda Villa no podrá recuperar su libertad, pero el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México deberá tomar en cuenta qué elementos existen en su contra para poder determinar su situación jurídica, detalla la sentencia consultada.

Pineda Villa y José Luis Abarca fueron señalados como los principales responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, hecho por el que huyeron de Iguala pero fueron detenidos en noviembre de ese mismo año en Iztapalapa.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Segundo Circuito otorgó el amparo para que se tome nuevamente la declaración preparatoria de Pineda Villa.

Asimismo, que se revelen los nombres de los testigos protegidos que declararon en su contra y que se exhiban las pruebas que existen en su contra y los hechos concretos que se le atribuyen, para que pueda defenderse.

La entonces Procuraduría General de la República acusó a Pineda Villa de estar ligada al grupo criminal de Guerreros Unidos y de haber colaborado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Con información de Milenio.

Nota completa:

https://www.milenio.com/policia/maria-angeles-pineda-villa-auto-formal-prision-efecto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.