Piden al IEPC que elección de diputados en 7 distritos locales sea por usos y costumbres

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Autoridades municipales, civiles y agrarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que en 2021 la elección de diputados en siete distritos locales sea por el sistema de usos y costumbres, sin la intervención de los partidos políticos.

El abogado comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, acudió ayer a las oficinas centrales del IEPC, en Chilpancingo, para entregar un documento dirigido al presidente del organismo, Nazarín Vargas Armenta, a través del cual formalizó la petición.

En el oficio, los solicitantes pidieron al órgano electoral que se les garantice su derecho a elegir a sus representantes en el Congreso local por el sistema normativo propio de usos y costumbres, en aquellos distritos donde la población indígena es superior al 40 %.

“Venimos a solicitar que en la próxima elección local constitucional a celebrarse en el año 2021 en el estado de Guerrero, los diputados locales de los distritos electorales con población y presencia indígena y afromexicana, sean electos bajo las normas, procedimientos y prácticas tradicionales que rigen a nuestras comunidades (usos y costumbres)”, se lee en el documento.

Quienes firmaron la petición refieren que los distritos en los que la elección de diputaciones locales debe ser por usos y costumbres son el 14, con cabecera en Ayutla de los Libres (45.13 % de población indígena-afromexicana); en el 15, con cabecera en San Luis Acatlán (57.15 % de población indígena-afromexicana); y en el 16, con cabecera en Ometepec (68.21 % de población indígena-afromexicana).

También en el distrito 25, con cabecera de Chilapa de Álvarez (46.68 % de población indígena-afromexicana); en el 26, con cabecera en Atlixtac (79.75 % de población indígena-afromexicana); y en el 27 y 28, ambos con cabecera en Tlapa de Comonfort (64.76 % y 98.16 % de población indígena-afromexicana).

Manuel Vázquez pidió que sean las asambleas comunitarias las que determinen quienes representarán a las comunidades indígenas en el Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.