Critica diputada del PRD deficiencias del nuevo esquema educativo

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La diputada local por el PRD, Perla Edith Martínez Ríos, manifestó que el actual ciclo escolar, en el contexto de la pandemia por COVID-19, inició con deficiencias, situación que, afirmó, está dejando a niños de varias regiones de la entidad, principalmente las de mayor marginación, sin la oportunidad de acceder a las clases a distancia.

Así lo expresó este miércoles durante la sesión que celebró la Comisión Permanente del Congreso local, en la que fijó una postura relacionada al programa denominado Aprende en Casa, que impulsa el gobierno federal como un alternativa ante la imposibilidad de que se regrese a las aulas.

La legisladora perredista expresó que 62 familias en la entidad carecen de televisión o una computadora para tomar sus clases; además refirió que hay 24 mil viviendas sin energía eléctrica.

También mencionó que muchas familias se vieron obligadas a empeñar o vender su única televisión para hacerle frente a la crisis económica generada por la pandemia. Aunado a ello, recordó que el 23 % de la población guerrerense únicamente habla lengua materna, y pese a ello las clases impartidas con el nuevo sistema son en español.

Con esos elementos, la diputada advirtió que el gobierno federal no está cumpliendo con su obligación de proporcionar a educación gratuita, y consideró que mientras no se reanuden las clases presenciales, esa situación prevalecerá.

“Este Congreso no debe permitir que la responsabilidad de la educación recaiga en las madres y padres de familia, o que las maestras y los maestros sean los responsables y que deben hacer todo lo que esté de su parte, aún con el riesgo de contagiarse”.

Martínez Ríos consideró necesario que se le exija a las autoridades educativas el fortalecimiento de la capacitación docente y a la brevedad elaboren materiales didácticos impresos para alumnos y maestros que puedan subsanar la falta de televisión”.

“Que de manera inmediata se hagan llegar los libros de texto a todas las escuelas de Guerrero, ya que aún una gran cantidad de alumnos no los tienen, a pesar de que se contó con el tiempo suficiente para hacer el reparto; que la autoridad educativa, en coordinación con las demás instancias de gobierno, trabajen en un programa que permita dotar de energía eléctrica a todas las localidades y hogares guerrerenses”.

Finalmente, consideró conveniente que las autoridades educativas, federales y locales, expliquen al Congreso las estrategias que utilizarán para resolver las fallas que se han presentado en el arranque de este ciclo escolar.

En respuesta a esa postura, el diputado por Morena, Ricardo Castillo Peña, quien además es presidente de la Comisión de Educación, reconoció que hay deficiencias en el nuevo esquema educativo del país.

Sin embargo indicó que esas fallas son producto del rezago que existe en Guerrero, producto de gobiernos anteriores.

“Habrá situaciones atípicas y conocemos de las limitaciones que enfrentan muchas familias, como falta de televisión o energía. Pero son problemas de infraestructura de muchos años que no fueron causados por esta administración. No es excusa, pero hay que analizar desde cuando se generó una situación en la que hay familias que viven en pobreza extrema”.

Recordó además que las clases a distancia son una alternativa para prevenir que los contagios de coronavirus incrementen en el país y, en consecuencia, se frenen también las muertes.

Otro que intervino fue el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, del mismo partido, quien manifestó que el Congreso debe colaborar en el mejoramiento del nuevo esquema de educación, principalmente en lo relacionado a la conectividad.

“Debemos generar las condiciones para que se brinde educación a los niños, debemos replantear la forma en que hemos visto el tema educativo. Los invito compañeros y al gobierno del estado a que en conjunto establezcamos estrategias para enfrentar esta situación, con el objetivo de dejar de lado la demagogia, y resolver de inmediato la situación de los niños y jóvenes”.

En tanto, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, recordó que México es pionero en la materia, pues recordó que ningún otro país en el mundo ha instrumentado algo parecido.

“Ustedes vieron que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmó con las grandes televisoras, para que más de 30 millones de niños tengan acceso a la educación, aunque esto no garantiza la educación integral de los estudiantes”.

Indicó que quienes no tengan acceso a una televisión, recibirán libros de texto gratuito y cuadernillos de trabajo para no perder el ciclo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.