Comisarios presionan a desplazados de Chichihualco para regresar a comunidades

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, denunció que comisarios de la sierra de Chichihualco, que presuntamente son presionados por un grupo de la delincuencia, están exigiendo a las familias desplazadas que regresen a sus comunidades.

A través de un comunicado difundido esta tarde, el organismo informó que desde principios de agosto corrieron rumores de que los comisarios pidieron a los desplazados regresar a sus pueblos de origen y, en caso de que se negaran, presuntamente se les amenazó con que los “subirían a la fuerza”.

El Centro Morelos refirió que los desplazados han manifestado su inconformidad y temor porque desde que un grupo delictivo se adueñó de sus viviendas, han solicitado a las autoridades estatales y federales el repliegue de los delincuentes y que sea la Guardia Nacional la que asuma las tareas de seguridad pública para regresar a sus comunidades.

“Temor debido a que de todos es sabido que los comisarios municipales están sometidos por el grupo armado y que, de regresar, así como lo están planteando, aun con la presencia del grupo armado en sus comunidades, todas las familias quedarían bajo su control”.

Indicó que el desplazamiento interno forzado es un problema nacional en el que los empresarios mineros, los grupos delincuenciales y el gobierno “son tres elementos fundamentales para un análisis geopolítico que nos ayudará a comprender por qué es tan difícil detener la guerra que mantienen los grupos delincuenciales por el control del territorio, y por qué el gobierno apoya a algunos para posicionarlos desplazando a miles de familias y así poder ejecutar las concesiones mineras”.

El Centro Morelos recordó que ha denunciado reiteradamente que dichos desplazamientos se dan coincidentemente en lugares dónde hay siembra de droga y concesiones mineras, señalamientos que han derivado en amenazas y agresiones en contra de esa organización por parte de “grupos de poder factico”.

“En Guerrero, son los grupos de civiles armados los encargados de mantener el control social al desplazar o someter a las familias de las comunidades que se encuentran en zonas donde existen concesiones mineras. Él Centro Morelos es el único organismo no gubernamental que, al visibilizar la situación de la violencia y el desplazamiento, ha pisado los callos a gobernantes y mafiosos, provocando una campaña de desprestigio y deslegitimación de nuestro trabajo”.

Ante esta situación la organización demandó a las autoridades municipales, estatales y federales que garanticen la integridad física y la vida de todas las familias desplazadas; y que los tres órdenes de gobierno asuman su responsabilidad para garantizar la seguridad pública, cumpliendo con las demandas de las familias afectadas.

También exigió que se cumplan los estándares internacionales en materia de desplazamiento interno forzado y se giren oficios a todos los comisarios municipales para que tengan claro la responsabilidad en que incurrirían.

Finalmente, responsabilizó a los tres órdenes de gobierno de cualquier agresión o amenazas en contra de las familias desplazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.