Aprueba IEPC reglas para candidaturas indígenas, afromexicanas y paridad de género

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad de votos los lineamientos para el registro de candidaturas correspondiente al proceso electoral local 2020-2021, que incluyen la postulación de candidaturas indígenas y afromexicanas, así como la aplicación de la paridad de género.

Estos lineamientos establecen que cada partido político deberá registrar en la candidatura por la alcaldía a una mujer o a un hombre de origen indígena en, al menos, la mitad de los municipios del estado en los que más del 80 % la población se autoadscribe indígena.

Se trata de Mártir de Cuilapan, Olinalá, Ahuacuotzingo, Tlapa, Iliatenco, Zitlala, Tlacoachistlahuaca. Atlixtac, Cualac, Copalillo, Xochistlahuaca, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca, Malinaltepec, Copanatoyac, Xalpatláhuac, Metlatónoc, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa, José Joaquín de Herrera y Cochoapa el Grande.

En esos lugares, el IEPC estableció que los partidos políticos registrarán candidaturas indígenas en los cargos de presidencia, sindicatura y en la primera fórmula de regidurías.

De igual forma, cada partido registrará candidaturas indígenas a diputaciones locales en, al menos, la mitad de los 9 distritos en los que más del 40 % de la población que se autoadscribe como tal.

Los distritos en los que se aplicará esa regla son el 14 con cabecera en Ayutla, el 15 de San Luis Acatlán, el 16 de Ometepec, el 23 de Huitzuco, el 24 de Tixtla, el 25 de Chilapa, el 26 de Atlixtac, y el 27 y 28 de Tlapa.

Respecto a los municipios en los que entre el 60 y 79 % de su población se autoadscribe como indígena, los lineamientos indican que se postularán candidaturas indígenas en la mitad de éstos con una fórmula de entre los cargos de presidencia o sindicatura y en al menos la primera fórmula de regidurías.

Estos municipios son Tlalixtaquilla de Maldonado, Alpoyeca, Huamuxtitlán, Chilapa y San Luis Acatlán.

En tanto, en la mitad de los municipios donde entre el 40 y 59 % de la población se autoadscribe como indígena, los partidos deberán postular candidaturas indígenas en, al menos, la primera regiduría. Los municipios en los que se aplicará esa regla son Eduardo Neri, Marquelia, Tixtla, Ometepec, Azoyú, Xochihuehuetlán, Igualapa y Atenango del Río.

Ayutla forma parte de ese segmento, sin embardo el municipio se rige a través del sistema normativo interno (elección por usos y costumbres), por lo que la acción afirmativa de candidaturas indígenas para ayuntamiento no aplicará en esa demarcación.

Los lineamientos establecen también que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, deberán registrar en el municipio de Cuajinicuilapa candidatas o candidatos de origen afromexicano para el cargo de presidencia, sindicatura y en la primera fórmula de regidurías.

Respecto al cumplimiento del principio de paridad de género, el IEPC estableció que las candidaturas a diputaciones, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, así como de alcaldías, se integrarán cada una por un propietario y suplente del mismo género; de igual forma deberán postular listas y planillas compuestas en igual proporción de género.

Para garantizar la paridad horizontal, las candidaturas en ayuntamientos y en las diputaciones deberán distribuirse 50 % a mujeres y 50 % a hombres.

De igual forma se restringió que a un género en particular le sean asignados los distritos o municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación válida más bajos en el proceso electoral de 2018, a fin de garantizar a las mujeres el efectivo acceso a los cargos de elección popular.

Las solicitudes de registro de candidaturas para la gubernatura del estado se presentarán del 15 de febrero al 1 de marzo de 2021; para las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional del 7 al 21 de marzo; y para ayuntamientos del 27 al 10 de abril.

Al respecto, el IEPC deberá sesionar del 2 al 4 de marzo de 2021 para registrar las candidaturas por la gubernatura del estado; del 1 al 3 de abril para registrar las candidaturas a diputaciones locales y del 21 al 23 de abril para las de ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.