Proceso por las candidaturas independientes inicia el 22 de octubre en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este lunes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó un acuerdo que establece que a partir del 22 de octubre los ciudadanos interesados podrán presentar ante ese organismo su postulación a una candidatura independiente para contender por la gubernatura, diputaciones locales o alcaldías de Guerrero en los comicios del próximo año.

El acuerdo establece que el IEPC emitirá a más tardar el próximo 21 de octubre la convocatoria correspondiente.

Quienes aspiren a la candidatura independiente por la gubernatura podrán presentar al órgano electoral su manifestación de intención entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre; mientras quienes busquen una diputación o una alcaldía lo harán del 22 de octubre al 6 de diciembre.

Los interesados adquirirán la calidad de aspirantes una vez que hayan presentado su manifestación de intención y reciba la constancia respectiva por parte del IEPC. Un día después de ello, podrán iniciar los actos para recabar el porcentaje de firmas requeridas, siempre y cuando los mismos no constituyan actos anticipados de campaña.

Los aspirantes a la candidatura independiente por la gubernatura tendrán 70 días para obtener la firma del equivalente al 3 % de la lista nominal del estado, correspondiente a ciudadanas y ciudadanos de por lo menos 41 municipios de la entidad.

Mientras que quienes busquen contender por una diputación local, tendrán 30 días para obtener las firmas equivalentes al 3 % de la lista nominal de por lo menos la mitad de las secciones electorales que comprendan el distrito por el que busquen participar en la contienda.

Para los aspirantes a una candidatura independiente por una alcaldía, el plazo es también de 30 días para conseguir las firmas del equivalente al 3 % de la lista nominal de, al menos, la mitad de las secciones electorales del municipio correspondiente.

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha desarrollado una aplicación móvil para recabar el apoyo ciudadano, misma que permitirá a las y los aspirantes obtener la información de las personas que respalden su candidatura, sin uso de papel para la elaboración de cédulas de respaldo o para fotocopiar la credencial para votar.

Tras obtener las firmas, la autoridad electoral procederá a verificar que se haya reunido el porcentaje de apoyo ciudadano que corresponda según la elección de que se trate, constatando que las firmas correspondan a la lista nominal de electores.

La ley electoral establece que si la solicitud de registro de candidatura no reúne el porcentaje requerido, se tendrá por no presentada, sin embargo los aspirantes contarán en todo momento con acceso a un portal web en el que podrán verificar los reportes que les mostrarán los apoyos de la ciudadanía cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.