Buscará Gobierno federal solución a conflicto en mina de Carrizalillo: AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal intervendrá para buscar una solución al conflicto entre ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo y los representantes de la empresa Equinox Gold, que operar la mina de extracción de oro «Los Filos».

En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente fue cuestionado sobre el conflicto minero por la reportera Daniela Pastrana, luego de que un grupo de ejidatarios se presentó en Palacio Nacional para pedir atención de la administración federal.

López Obrador dijo que existen diversos conflictos entre comunidades y empresas dedicadas a la minería, pero en el caso particular del caso Carrizalillo, se comprometió a buscar una solución.

«Ofrecemos participar, seguramente ya lo estamos viendo, pero ahora que hay protesta afuera de Palacio los vamos a atender para que se busque una solución», indicó.

El presidente dijo que a los largo de 30 años, desde el periodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, los gobiernos se dedicaron a entregar el 30 por ciento del territorio nacional para la explotación de recursos, como el caso de las minas, lo cual equivale a 120 millones de hectáreas.

En ese sentido, dijo que se generaron diversos conflictos, por lo que la administración federal tiene problemas heredados como los que están en la mina de Taxco, o la de Cananea, y a todos se les está buscando solución.

«Estamos conciliando, buscando acuerdos en todos lados, en Chihuahua, en Durango, en Guerrero, incluso en Oaxaca, en todos lados buscando acuerdos, equilibrando, porque tenemos que proteger al medio ambiente y a la población y tenemos que procurar mantener fuentes de empleo. ¿Cómo conciliar todos estos factores?, lo estamos haciendo», comentó.

López Obrador destacó que lo más importante es cuidar la salud y el medio ambiente con la utilización de prácticas para hacerlo, las cuales se aplican en otros países, sin embargo, denunció que en México les permitieron a los empresarios «hacer lo que de les da la gana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.