Reporteras acusan de plagio al portal de noticias Sin Embargo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Colectivo Reporteras en Guardia acusó al portal de noticias Sin Embargo de plagiar un trabajo periodístico de meses de investigación elaborado por periodistas que integran la organización y que son originarias de distintos estados del país, por lo que exigieron que el medio de comunicación borre el texto publicado el pasado mes de julio.

Reporteras en Guardia señala que Sin Embargo copió 113 fragmentos de 25 perfiles del memorial «Matar a Nadie», elaborado por periodistas que integran el colectivo, y los utilizaron en el reportaje «Estas son las 133 historias de 133 periodistas asesinados en México, de 2000 a 2020, sólo por informar», escrito por Linaloe R. Flores con la participación de Efrén Flores.

«Quienes firman el reportaje de Sin Embargo tomaron datos y frases textuales y se apropiaron de contenidos que alguien más investigó y escribió haciéndolos pasar como propios. Se fusilaron, en buen mexicano, el trabajo de meses de reporteras y las editoras que colaboran en el memorial Matar a Nadie del colectivo Reporteras en Guardia, un proyecto autofinanciado en el que participan cerca de un centenar de profesionales de 24 estados del país que se desplazaron a pueblos y ciudades para reportar cada caso», denunciaron las agraviadas en una carta pública dirigida a los directivos del medio de comunicación.

Reporteras en Guardia consideró que la forma de actuar de Sin Embargo representa una falta imperdonable a la ética periodística que se agrava porque el medio contó con recursos económicos de la Justice for Journalist Foundation para realizar su propia investigación, «pero prefirió lucrar con el trabajo de las reporteras de matar a nadie».

El director general de Sin Embargo, Alejando Páez Varela, respondió a las acusaciones a través de Twitter señalando que están en proceso de revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.