Ni juntos el PRI, PRD y PAN ganarían a Morena en elecciones en Guerrero: encuesta

Ángel Galeana/Chilpancingo

Si en los siguientes días fueran las elecciones para la gubernatura en Guerrero, el partido Morena arrasaría con la votación, y el PRI sería el partido con mayor rechazo de sufragios. Según la intención del voto partidista, ni si quiera una alianza entre el PRI, PAN y PRD alcanzaría para superar la preferencia por el partido que impulsó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del inicio del proceso electoral, la casa encuestadora Enkoll, que fue una de las 3 del país con mejores resultados en la elección presidencial del 2018, según el Gabinete de Comunicación Estratégica, publicó una encuesta titulada ¿Quién ganará Guerrero? en la que muestra el panorama en preferencias electorales en la entidad.

Por partido, Morena es el que mayor preferencia tiene con la intención del voto partidista con un 56 por ciento, en segundo lugar está el PRI con 21, en tercero el PRD con 13, en cuarto el PAN 6 y en quinto la suma de “otros partidos” con 4 por ciento.

Es decir, solo con los números que tiene Morena le alcanzaría para ganar las elecciones, aunque el resto de los partidos fueran en alianza.

Y es que, cuando la encuestadora preguntó por cuál partido nunca votaría para gobernador del estado de Guerrero, el PRI se ubicó en primer lugar con 48 por ciento, en segundo lugar, dijo “no sabe” con 15 por ciento, en tercer y cuarto lugar el PRD y el PAN con 10 por ciento, en quinto lugar se pone a “ninguno” con 9 por ciento, y en sexto lugar Morena con 3 por ciento.

La encuestadora preguntó a la población qué opinión tienen de 11 figuras públicas, dándoles la opción de muy buena o buena, regular, mala o muy mala y no sabe.

En primer lugar se colocó el presidente Andrés Manuel López Obrador con un promedio de opinión de 68, le sigue el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros con 35, en tercer lugar está el gobernador Héctor Astudillo Flores con 19, el perredista Carlos Reyes Torres está en cuarto lugar con 14, en quinto puesto el alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, en sexto el excandidato a gobernador por el PAN Jorge Camacho Peñaloza, en séptimo el senador Félix Salgado Macedonio y en octavo el exdirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto.

En noveno lugar se colocó la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo con -4, en décimo el senador Manuel Añorve Baños con -16 y onceavo sitió el ex alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre con -26.

Cuando a la población le preguntaron ¿a quién elegiría como candidato de Morena para la gubernatura del Estado de Guerrero? con la variable de preferencia bruta y preferencia efectiva, en primer lugar apareció el senador Félix Salgado Macedonio, en segundo el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en tercero Luis Walton Aburto y en cuarto la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.

Sobre la pregunta: ¿ha escuchado algún escándalo de corrupción y/o de relaciones con el narcotráfico?  En primer lugar, aparece Félix Salgado Macedonio, en segundo Luis Walton Aburto, en tercero Adela Román Ocampo y en último Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

La encuesta de Enkoll refiere que, según la ciudadanía, el principal problema del estado es la inseguridad. Le siguen problemas económicos como falta de empleo, bajos salarios, pobreza y economía. En tercer lugar está la corrupción, en cuarto el narcotráfico y en quinto la falta de agua.

Enkoll realizó la encuesta cara a cara en viviendas a hombres y mujeres mayores de 18 años con credencial de elector vigente de Guerrero. La levantó del 21 al 27 de agosto en la totalidad de las secciones electorales emitidas por el Instituto Nacional Electoral.

“Bajo un esquema de muestreo probabilístico polietápico los resultados tienen un margen de error alrededor del +/- 2.83 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.