Niegan diputados partida de 30 MDP al COBACH para pago de laudos

Ángel Galeana/Chilpancingo

El pleno del Congreso local negó otorgar una partida de 30 millones de pesos al Colegio de Bachilleres para el pago de laudos labores que fueron solicitados para el presupuesto de egresos 2020. El diputado Moisés Reyes Sandoval señaló que hay denuncias en contra del presidente de la Institución, Fermín Alvarado Arroyo sobre que está ordenando despidos de trabajadores relacionados con Morena.

En la sesión del Congreso de este jueves, las Comisiones Unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública presentaron el dictamen en el que declararon improcedente la solicitud del presupuesto de los 30 millones de pesos que hizo el Colegio de Bachilleres para el pago de laudos laborales, el cual fue aprobado por unanimidad.

Las comisiones argumentaron que no encontraron viabilidad financiera y presupuestal, que la propuesta no señala el ajuste correspondiente del presupuesto operativo 2020 del OPD al no identificar el cómo fondear al menos treinta millones de pesos, y la petición no se ajustó a diversos requisitos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacienda y la de Presupuesto y Disciplina Fiscal.

Los diputados sugirieron al Colegio de Bachilleres la integración de un ejercicio presupuestal soportado en la construcción de una estrategia financiera y operativa fundada los artículos del 42 al 47 de la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero, y explorar como una eventual gestión financiera lo dispuesto en el artículo 21 del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero.

De acuerdo con las comisiones dictaminadoras, el Colegio de Bachilleres arrastra una deuda de más de 200 millones de pesos de laudos laborales.

Al razonar su voto a favor del dictamen, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, hizo un llamado al director General del Colegio de Bachilleres, Fermín Alvarado Arroyo para que procure no despedir a empleados con determinada cantidad de años y evitar los laudos laborales, y lo señaló por supuestos despidos motivados por ideologías políticas, toda vez que es simpatizante priista.

“Hago Un exhorto al director del Colegio de Bachilleres, que esta semana despidió a varias personas, incluyendo al subdirector administrativo de El Ocotito sin ninguna justificación (…) De la manera más fraternal decirle a Fermín Alvarado que no despida a gente que tiene más de 10 o 20 años porque, además, es gente valiosa y talentosa, y hay un reclamo de parte de los compañeros, que se tendrá que investigar, de que están despidiendo gente que está relacionada al partido Morena”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.