Ofrecen diputados a empresarios modificar la iniciativa contra comida chatatarra

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los diputados de la fracción parlamentaria de Morena que presentaron las iniciativas para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico, conocidos como comida chatarra, ofrecieron a representantes de cámaras empresariales realizar modificaciones a fin de que no se afecte al comercio en la entidad, y no se comentan excesos en las restricciones.

La mañana de ayer se reunieron los diputados Mariana García Guillén, Marco Antonio Cabada Arias y Arturo Martínez Núñez con representantes de 8 cámaras y organizaciones empresariales, quienes expusieron las afectaciones al pequeño y mediano comercio y los posibles excesos que generarían las iniciativas presentadas por los diputados morenistas.

Las dos iniciativas en discusión son: el agregado a un capítulo a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, denominado “Derecho a la alimentación”, que establece la prohibición de venta, distribución, donación, regalo o suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calorífico y el agregado al Código Penal un título denominado “de la venta de alimentos y bebidas chatarras a menores de edad “, y se agrega el artículo 170 bis que permite sancionar esa práctica como delito.

El presidente de la delegación en Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Joel Moreno Temelo, dijo a los diputados que la iniciativa va enfocada a afectar al pequeño y mediano comercio, como el caso de las tienditas de barrio, las cuales son atendidas en muchos casos por personas vulnerables, como personas de la tercera edad, con discapacidad o madres solteras.

El secretario del Club Rotario Chilpancingo, Rodolfo Capila Calva señaló que el impacto económico sería elevado con 1 millón 50 mil establecimientos que venden comida chatarra. Argumentó que el sector más afectado sería el pequeño comercio que representa el 94 por ciento de los establecimientos, y que el 50 por ciento de los clientes que consumen los alimentos en cuestión es menor de 18 años, quienes estarían en imposibilidad de comprar de manera directa.
Consideró que la obesidad en menores es multifactorial y no solo depende del consumo de los alimentos chatarra.

Ejemplificó que se dejaron de impartir clases de educación física, se cerraron campos deportivos, y la pandemia del coronavirus ha complicado la movilidad con el confinamiento.

A nombre del sector empresarial, el consultor de asuntos públicos de Grupo Estrategia Política, que fungen como asesores de Coparmex nacional, Bruno Toussaint, resaltó que la iniciativa que presentaron los diputados establece la prohibición en suministro de la comida chatarra en escuelas, lo cual, recordó, ya está prohibido desde el 2013, sin embargo, señaló que no ha habido vigilancia de parte de las autoridades para garantizar la aplicación de la Ley.

Dijo que la iniciativa tal y como está tendría impactos sociales negativos en el rubro de la donación, señalando que en estados pobres como Guerrero es común la donación de alimentos, entre ellos las latas de sardinas que, por estar en aceite, o las galletas, ya no podrían ser consideradas por la prohibición.

Dijo que como empresarios también observan contradicciones, puesto que un menor de edad en muchas ocasiones es el encargado de vender en las pequeñas tiendas y, entonces, podría él despachar, pero no consumir. Además, que la Ley contempla solo al sector formal y no a los vendedores ambulantes, por lo que se podría impulsar la informalidad cuando los ahora establecidos se vean afectados.

Tras la exposición de los empresarios, el diputado Marco Antonio Cabada Arias dijo analizarán los puntos presentados y que no aprobarán modificaciones que afecten a ningún sector.

“No vamos a hacer que esta iniciativa se presente tal cual la traemos nosotros si se ven afectados intereses de la población. Sí la vamos a presentar, sí queremos que se presente y se aprueben, pero sea en una medianía en que todos ganemos, ganen los empresarios y ganen la sociedad y puedan tomar determinaciones y puedan tener la posibilidad de decidir sobre los productos que van a comprar”, indicó.

El diputado Arturo Martínez Núñez señaló que como hay una petición de los empresarios en contra de la iniciativa, también hay un grupo de organizaciones que se presentaron al Congreso para exigir que se prohíba la venta de comida chatarra a menores de edad.Reconoció que la iniciativa que presentaron no convenció a los 22 diputados dela fracción de Morena.

La diputada Mariana García Guillén resaltó que los diputados hicieron la iniciativa desde el punto de vista de la salud pública y no tomaron en cuenta al económico, por lo que también ofreció la disponibilidad de agregar propuestas.

Cabada Arias señaló que es probable que en 15 días tengan un borrador de modificación a la iniciativa para presentarla a los empresarios, el cual podrá someterse a observaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.