Justicia a las víctimas, piden en la entrega de la Presea Sentimientos del Pueblo

Alberto Gómez/Chilpancingo

La recipiendaria de la Presea “Sentimientos del Pueblo” Bertha Nava Martínez, hizo un llamado de justicia a seis años del asesinato de su hijo, Julio César Ramírez Nava, y de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El Colectivo de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, entregó este domingo la presea popular “Sentimientos del Pueblo” a doña Bertha Nava Martínez en reconocimiento a la labor que ha realizado en la lucha por la justicia del asesinato de su hijo y en la búsqueda de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

También fue galardonado Francisco Echeverría de Jesús, hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, normalista de Ayotzinapa asesinado en diciembre del 2011 en el punto conocido como el Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol, en Chilpancingo, en un desalojo violento en el que participaron elementos de la Policía Federal, del Estado y la Policía Ministerial.  Francisco entregó la medalla a sus padres, Amadea de Jesús y Gabriel Echeverría.

La tercera recipiendaria de la Presea Sentimientos del Pueblo fue la señora Teresa Bautista Solache, viuda del luchador social, Pablo Sandoval Cruz, quien fue el primer personaje en recibirla. En su mensaje hizo un llamado a continuar con la lucha por las causas justas que siempre encabezó Pablo Sandoval, y agradeció el reconocimiento de las organizaciones.

Minutos antes de las 13:00 horas de este domingo, el Colectivo de Organizaciones Sociales, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y los galardonados a la presea “Sentimientos del Pueblo”, salieron en marcha por la avenida Benito Juárez hacia el edificio de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, en donde se hizo la entrega del galardón.

En el evento estuvieron presentes familiares del reciente fallecido líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, representantes del Colegio de Bachilleres, representantes de la CETEG, entre otros representantes de organizaciones.

Doña Bertha Nava, agradeció la distinción de la Presea y lamentó la desgracia que les ocasionó el Gobierno con la muerte y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además, pidió seguir con el aliciente de vida para continuar en la lucha y búsqueda de sus desaparecidos.

“No se olviden, no se olviden de nuestros muertos, no nada más el 27 de septiembre, sino más atrás, más atrás del 27 de septiembre, porque tenemos más muertos, y aquí seguimos para darle con todo a este Gobierno”, sentenció.

Francisco Echeverría de Jesús señaló que el colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, al cual pertenece y es parte de la dirección, denunció que ha recibido distintas amenazas, pero a pesar de ello, continuarán con las exigencias de justicia hacia las víctimas.

Dijo que las organizaciones están listas para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje “la simulación” y pare la defensa hacia la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ramos, quien no ha atenido las solicitudes de diálogo que le han planteado.

La señora Amadea de Jesús, madre de Francisco, hizo un llamado de justicia por el asesinato de su hijo Gabriel, el cual cumplirá 9 años el próximo 12 de diciembre, y siguen sin haber responsables de los hechos en lo que también fue asesinado el estudiante Alexis Herrera Pino.

La señora Teresa Bautista Solache hizo agradeció al colectivo el reconocimiento y el respaldo que le dieron en vida a su pareja, Pablo Sandoval Cruz, de quien, recordó, siempre fue firme y encabezó las causas en favor de la sociedad.

Minutos antes de la entrega de la presea, el Colectivo de Organizaciones Sociales, colocó una ofrenda floral en el monumento a los caídos en la Alameda Granados Maldonado en Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.