Se mantendrán abiertos comercios al 60% una semana más: Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó a autoridades de los tres órdenes de Gobierno que los porcentajes de ocupación en inmuebles comerciales se mantendrán al 60 por ciento durante la siguiente semana, a pesar de que Guerrero fue colocado nuevamente en color anaranjado en el semáforo de riesgo epidemiológico, y será hasta el lunes 21 de septiembre cuando se publiquen los nuevos lineamientos en el Diario Oficial del Estado.

En un comunicado difundido por el vocero de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción del Paz, Sergio Flores Hernández, se informó que el gobernador Astudillo Flores comunicó que no habrá movimientos en el sector comercial del 14 al 20 de septiembre, y los porcentajes de ocupación serán igual que cuando el estado estaba en semáforo amarillo.

«Nos vamos de aquí al próximo domingo con el mismo porcentaje del semáforo amarillo y a partir del lunes 21 de septiembre entraríamos con otros porcentajes razones, pero lo que deberíamos hacer es aplicarnos con mayor rigurosidad», dijo Astudillo Flores.

Esta tarde se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Mesa de Coordinación en la que el gobernador pidió a los alcaldes de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo y a las autoridades civiles y miliares la “aplicación rigurosa y responsable de las medidas sanitarias ante el regreso de Guerrero”.

Justificó que no se moverán los porcentajes de ocupación en los establecimientos debido a los “compromisos turísticos y la actividad económica”. Consideró que la pandemia del coronavirus y las restricciones sí son temas de salud, pero también económicos, por lo que hizo un llamado a que cada quien haga lo que le corresponda.

“Les quiero pedir su ayuda y su colaboración a los municipios y a todos los que participan en esta Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con mi afecto y respeto y mi reiterada solicitud de cerrar filas frente a este problema del incremento de contagios por Covid-19″, comentó en la reunión.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó a los asistentes a la reunión que solo en las últimas 24 horas se registraron 21 muertos a causa del coronavirus, cifra que ya se había logrado reducir semanas atrás.

Expuso que la tasa de incidencia de casos activos estimados en Guerrero, se encuentra por arriba de la media Nacional con 37.1 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.