Sin Presea, diputados y Gobierno federal reconocen al personal médico

Ángel Galeana/Chilpancingo

Sin Presea, el personal médico de todas las áreas del estado y el país fueron los principales reconocidos por su labor frente a la pandemia del coronavirus, en la sesión solemne para conmemorar el 207 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación.

En la sesión desarrollada esta tarde en la catedral de la Asunción de María, en Chilpancingo, los diputados locales y el Gobierno federal, a través del representante del presiente Andrés Manuel López Obrador, reconocieron la labor del personal médico que ha luchado por salvar vidas durante la pandemia del coronavirus, que afecta al país desde el pasado mes de marzo.

Aunque este año no se entregó la Presea Sentimientos de la Nación, como máxima condecoración que ofrece el Poder Legislativo de Guerrero a ciudadanos que por su labor han beneficiado a la sociedad, en los discursos oficiales el común denominador a destacar fue la labor del personal médico durante la pandemia.

La sesión solemne se desarrolló con la presencia de 38 de 46 diputados, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis y el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rabindranath Salazar Osorio, quien se desempeña como secretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

En la conmemoración de este año no hubo invitados especiales ni se permitió el acceso a medios de comunicación, como una medida para evitar la propagación de los contagios de coronavirus.

La encargada de dar el mensaje a nombre de los diputados fue la presidenta de la Mesa Directiva, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Eunice Monzón García, quien destacó que los tiempos actuales no han sido fáciles, principalmente por la llegada de la pandemia del coronavirus, la cual cimbró la vida de todos los mexicanos.

Reconoció las acciones de los tres órdenes de Gobierno para enfrentar al virus, ya que hubo una reorganización de los servicios de salud, reordenamiento del presupuesto, y coordinación entre Gobierno, academia y sociedad.

Recordó que durante la semana epidemiológica 22, Guerrero estuvo en primer lugar en ocupación hospitalaria, y actualmente “hay una etapa de mayor control”, por esa razón reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores “por su excelente desempeño y de su gabinete para hacer frente a la contingencia”.  

También enalteció al Gobierno federal por el apoyo que ha dado a Guerrero y por la coordinación institucional en momentos críticos, pero especialmente reconoció al personal médico que ha estado en la primera línea de batalla.

“Deseo expresar un gran reconocimiento al trabajo diario e inalcanzable del personal médico de enfermería, paramédicos, y todos los trabajadores de salud. Las y los guerrerenses reconocemos su esfuerzo incansable por la salud y la vida de nuestras familias”, destacó.

En su intervención, Rabindranath Salazar Osorio, dijo que en el devenir histórico del país hay innumerables héroes, pero nada más vigente que el trabajo de los médicos frente a la pandemia del coronavirus.

“En el transcurrir de la ronda de las generaciones, innumerables son los héroes que el devenir histórico de la nación nos ha legado, y nada más vigente en este momento que los miles de héroes surgidos en cada una de las personas que integran el sector salud, y en su conjunto, constituyen el primer frente de batalla contra la pandemia. Sea para ellas y ellos el mayor reconocimiento y gratitud por su servicio a la patria”.

Sobre la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, refirió que fue la primera transformación del país, y a más de dos siglos “una nueva transformación del país por mandato popular exige retomar el sentimiento de toda una nación que clama por un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

En el punto establecido para el Toque de Silencio en el orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva solicitó un minuto de silencio en memoria de las personas que han muerto a causa del coronavirus, el cual fue brindado por los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.