En mes y medio, 12 enfrentamientos entre corporaciones de seguridad y delincuentes: SSP

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, dio a conocer que elementos de la Policía del Estado, del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial han participado en 12 enfrentamientos con probables delincuentes en diferentes municipios del estado, esto en el periodo del 1 de agosto al 14 de septiembre.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, el funcionario indicó que tras esos enfrentamientos 8 civiles fueron abatidos, dos resultaron lesionados, una mujer y 2 hombres fueron detenidos, un policía estatal lesionado y una persona fue liberada.

De acuerdo con la información proporcionada, los enfrentamientos ocurrieron en los municipios de Zihuatanejo, Iguala, Acapulco, Pilcaya, Malinaltepec, Chilpancingo y La Unión.

Portillo Menchaca explicó que en esos hechos se logró también el aseguramiento de 12 vehículos, 13 armas de fuego, 220 cartuchos útiles, 1 radio portátil, 7 cargadores metálicos, 14 dosis de probable cocaína y 2 teléfonos celulares.

De igual forma indicó que del 11 de julio al 12 de septiembre se han puesto a disposición a 272 personas por su presunta relación en delitos del fuero común y federal.

Dijo que estás acciones son resultado del trabajo en conjunto de la Policía Estatal y sus Unidades Especiales, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En ese periodo fueron aseguradas 52 armas cortas y 39 armas largas, 3 mil 991 cartuchos y 142 cargadores; así como 106 kilos de marihuana, mil dosis de droga conocida como cristal, 20 kilos de semilla de amapola, 322 dosis de cocaína, 85 dosis de la droga conocida como piedra, 50 gramos de heroína, 400 litros de hidrocarburo, 213 mil 162 pesos en efectivo y 31 teléfonos celulares.

También recuperaron 103 vehículos con reporte de robo, y aseguraron 88 automóviles y 33 motocicletas.

«Estas acciones permiten a las autoridades de seguridad pública estatales y fuerzas armadas disminuir la incidencia delictiva en Guerrero, en particular en municipios prioritarios como es el caso de Acapulco que registra una reducción del 37.34% en homicidios dolosos», expresó el funcionario.

Finalmente destacó que en Chilapa hay una baja en su incidencia de homicidios del 46.66 %; en Chilpancingo del 43.29 %; en Taxco del 24.56 % y en Zihuatanejo del 18.82 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.