La Secretaría de Educación despojó a 1700 maestros de sus plazas: CETEG

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sector Sierra, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) despojó a mil 700 maestros de sus plazas, perjudicando a unos 50 mil alumnos.

Mediante volantes que fueron entregados a transeúntes, automovilistas y pasajeros de unidades del servicio de transporte público en distintos puntos de la capital, los manifestantes expusieron la situación crítica a la que se enfrentan por no contar con la estabilidad laboral que les corresponde.

“Han despojado de manera arbitraria, corrupta y mañosa a 1700 maestros en servicio, y en consecuencia dejando sin clases a más de 50 mil niños, a sabiendas que son los que se encuentran en las localidades apartadas de nuestro estado”, señalan los maestros en los volantes que repartieron esta mañana

Al respecto, el representante del sector, Luis Carlos Mariano, informó que los docentes han sido víctimas de una arbitrariedad por parte del director general de Administración de Personal de la SEG, Genaro Sánchez Espinoza, debido a que, de acuerdo a la ley, al cumplir más de seis meses y un día trabajando frente a grupo les corresponde una clave presupuestal, es decir, una plaza de base, pero estas fueron otorgadas a egresados de las Normales Públicas del Estado.

Aclaró que “no tenemos nada en contra de los normalistas, son bienvenidos a cualquier zona, hemos luchado la CETEG (con ellos), en su pliego petitorio están las plazas directas a los normalistas, sin embargo, pues también esta es una arbitrariedad. El Estado tiene la consigna de dividirnos y en estos momentos, está haciendo bien su trabajo”.

Informó que, a pesar de que sus nombramientos vencieron el 15 de julio y el 15 de agosto, los maestros no han desatendido a sus alumnos, sino que han ido a las comunidades de la Sierra para entregar material educativo una o hasta dos veces a la semana. Esto debido a que, en una mesa de diálogo, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, se comprometió a renovar sus contratos lo cual no cumplió.

“Solamente sabemos que los normalistas ya están llegando a las zonas a ocupar sus lugares (de los afectados) y no se vale, porque ellos han estado luchando, han estado llevando la educación a la niñez de las comunidades más alejadas, no son ni siquiera zonas preferentes, son la parte serrana que nadie quiere y ellos son víctimas de esta arbitrariedad”.

Ante la situación, exigió a las autoridades de la SEG que entregue una plaza definitiva a los maestros o, al menos, un nombramiento que “tenga miras a la basificación”.

Los docentes también responsabilizaron de la situación al representante de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), Julio Alejandro Lucas, de esta situación.
La actividad se llevó a cabo frente a la Alameda Francisco Granados Maldonado, el Palacio de Gobierno y la Bodega Aurrera Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.