Colectivo Justicia por Xalpatláhuac exige la aprobación de la Ley Indígena

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del colectivo Justicia por Xalpatláhuac, Ignacio Román, señaló que urge que los diputados locales aprueben la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución local sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos para ser representados en un marco legal.

Entrevistado a las afueras del Congreso local, dijo que los indígenas han sido discriminados durante muchos años por la sociedad y el propio sistema político, por lo que es necesaria una ley que represente a los pueblos indígenas y afromexicanos.

«Venimos a apoyar a nuestra gente de los pueblos indígenas para que el Congreso apruebe y avale la reforma de los pueblos originarios, venimos a levantar nuestra voz para apoyar a nuestra gente», indicó.

Ignacio Román consideró que como pueblos indígenas no han tenido voz para el Estado, por lo que la iniciativa es una esperanza de ser reconocidos dentro de un marco legal.

Señaló que la iniciativa que está en el Congreso sin dictaminar es importante, entre otras cosas, porque les da oportunidad como pueblos de autodefenderse de hechos delictivos dentro de un sistema que está probado, como es la CRAC.

Ejemplificó que en las localidades de Xalpatláhuac donde hay policías comunitarias los niveles de inseguridad son más bajos.

Aseguró que los habitantes de los pueblos tienen mayor confianza en policías comunitarios porque son originarios de las mismas localidades, y el marco legal que necesitan dichas organizaciones se encuentra en la iniciativa que exigen sea aprobada.

«Hacemos un llamado a los diputados a que aprueben la reforma y no nos vamos a ir hasta que las condiciones sean favorables», indicó.

Ignacio Román y los representantes del colectivo advirtieron que en sus pueblos darán votos de castigo a los partidos que, a través de sus fracciones parlamentarias, se nieguen a aprobar la iniciativa.

Este jueves, cientos de policías comunitarios de la CRAC, maestros de la CETEG, integrantes del Colectivo Justicia por Xalpatláhuac y habitantes de las zonas Montaña y Costa Chica se concentraron en Chilpancingo para exigir que los diputados aprueben la iniciativa presentada por diputados de Morena que pretende modificar artículos a la segunda sección de la Constitución local sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.