Pedirán diputados de Morena que intervenga SEGOB en estudio de reforma Indígena

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación revisará la propuesta de Reforma Indígena y Afromexicana presentada en diciembre del 2019, para analizar la posibilidad de que sea aprobada.

En una mesa de trabajo con manifestantes que exigen la aprobación de esta ley, Villanueva Vega, dijo que tras una reunión con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Rabindranath Salazar Solorio, también se planteó que la propia Consejería política de la Presidencia revise el proyecto, adelantando que el gobierno de México está a favor de esta ley.

Por su cuenta, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, quien también estuvo en la reunión con el funcionario federal, explicó que todas las decisiones se han tomado de manera colectiva entre organizaciones, pueblos y legisladores.

El legislador llamó a las organizaciones sociales y los movimientos a seguir juntos para mantener una fortaleza frente a estos temas, y explicó que se les ha respaldado desde el principio y que se está en tiempo de poder aprobar la ley.

«No queremos una ruta de confrontación, queremos un diálogo político para sensibilizar a los que se están oponiendo» expresó el diputado.

En su intervención, el diputado Aristóteles Tito Arroyo, reitero que nunca más debe existir una ley sin consultar a los pueblos originarios, y precisó que se continuará en la ruta de su aprobación.

De los 46 diputados locales del Congreso Local, sólo 12 de Morena reiteraron su respaldo a la aprobación de la Reforma Indígena y Afromexicana durante una mesa de trabajo con representantes de pueblos originarios.

A pesar de que es día laborable, sólo los legisladores de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, Norma Otilia Hernández Martínez, Mariana García Guillén, Blanca Celene Armenta Piza, Perla Xochil García Silva, Yoloczin Domínguez Serna, Aristóteles Tito Arroyo, Luis Enrique Ríos Saucedo, Arturo Martínez Núñez, Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias, Moisés Reyes Sandoval y Jesús Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política del poder legislativo, estuvieron presentes para recibir a los ciudadanos que marcharon y bloquearon de manera pacífica el poder legislativo en exigencia de la aprobación de esta ley.

Al interior del Congreso la comisión de las 5 casas de Justicia de la Crac, representantes de Organizaciones y Pueblos Originarios, reprocharon que no se avance en la dictaminación de esta ley y que se retracen los trabajos, así como que toda la fracción de Morena no estuviera presente.

A lo que los legisladores, expresaron que la exigencia de la dictaminación de la Ley ha sido una constante que no han dejado avanzar las demás fracciones parlamentarias.

Puntualizaron que Morena no es mayoría en el Congreso, pero aún así se seguirá trabajando, a pesar de las resistencias de las demás fuerzas políticas, y lamentaron que sus demás compañeros de fracción no estuvieran presentes.

.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *