Bernardo Ortega “raya en la vulgaridad” al minimizar a las organizaciones: Ríos Saucedo

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

El diputado local, Luis Enrique Ríos Saucedo, indicó que el coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, raya “en la vulgaridad y grosería” al afirmar que las organizaciones que demandan la aprobación de la reforma indígena y afromexicana son engañadas o manipuladas por la bancada de Morena.

En entrevista telefónica, Ríos Saucedo, uno de los principales promotores de la iniciativa, recordó que entre las organizaciones que participaron en la protesta de ayer en el Congreso están algunas con historia y reconocimiento internacional, como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, así como actores políticos con larga trayectoria en la defensa de los pueblos indígenas, como los ex diputados Carlos de Jesús Alejandro y Marcos Matías Alonso.

“Me parece que él está muy consciente de que hay una legitimidad histórica en relación a este tema, que además es la suma de muchos esfuerzos de gente que representa los intereses de los pueblos indígenas y afromexicanos. Su postura raya en un tema de vulgaridad y grosería al referirse de esa manera (…) Me  parece muy agresivo y grosero el hecho de ignorar a organizaciones y personajes que sí representan mucho en la lucha, que esté consciente del alcance de sus palabras, porque las acusa de ignorancia y engaño”.

Esto luego de que hoy por la mañana, Bernardo Ortega afirmó que Luis Enrique Ríos y el diputado Aristóteles Tito Arroyo, promovieron y financiaron la protesta de ayer en el Congreso, en la que participaron organizaciones como la CRAC y Tlachinollan para exigir que se apruebe la reforma indígena. El perredista afirmó que los legisladores de Morena están engañando a las comunidades, así como a las organizaciones sociales para ejercer presión.

En cuanto a la acusación que hizo Ortega Jiménez, en el sentido de que la iniciativa, presentada en diciembre de 2019, no cumple con los requisitos legales necesarios para ser probada, Ríos Saucedo dijo que es mentira.

El morenista afirmó que para elaborar el proyecto recibieron orientación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, además recordó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación le “enmendó la plana” de nueva cuenta a los asesores de los diputados del PRI y el PRD.  

De las asambleas y foros de consulta que se realizaron para elaborar la iniciativa, y que el perredista descalificó argumentando que fueron excluyentes al no considerar a todos los pueblos, y que sólo participaron militantes de Morena, Ríos Saucedo respondió que a las mismas fueron convocados comisarios, comisariados ejidales y población en general, además de que participaron personas que militan abiertamente en otros partidos políticos, así como representantes del gobierno del estado.

“El fondo es de carácter político, porque no encuentran eco entre la población”.

Finalmente, dijo que los diputados del PRI y PRD dictaminan de inmediato iniciativas que son de su interés, sin ninguna rigurosidad, como sí lo  hacen con las propuestas de Morena, “con nosotros expurgan hasta la última letra para encontrar algo que les pueda dar ventaja”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.