“Si no puede con la Jucopo, que renuncie”, exige Bernardo Ortega a Jesús Villanueva

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El coordinador parlamentario del PRD en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, advirtió que los diputados de ese partido ya no respaldarán en ninguna propuesta al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, a quien le exigió que “deje de estar jugando” o renuncie al cargo.

Así lo expresó esta mañana en una entrevista telefónica que el perredista concedió al noticiero matutino de Capital Máxima, en Chilpancingo, en la que acusó al también coordinador de la bancada de Morena de no respetar los acuerdos que se toman en la Jucopo –donde están representadas todas las fuerzas políticas-, presuntamente porque cede a las presiones de sus compañeros de fracción.

“Desde hoy la fracción del PRD no lo va a acompañar ya, porque nosotros hemos actuado de buena fe, acompañándolo en todo. Resulta que acordamos en la Jucopo pasados acuerdos y va con su fracción y sale con que siempre no, porque su fracción no quiso. Andan extraviados los diputados de Morena, no saben qué hacer, lo digo con mucho respeto, porque ya basta, yo ya no voy a ser tapadera de nadie”.

La inconformidad de Ortega Jiménez surgió luego de que ayer integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán y otras organizaciones, protestaron afuera del Congreso local para exigir la aprobación de la reforma indígena que presentaron diputados de Morena en diciembre de 2019 y que no ha sido dictaminada.

Al respecto, Bernardo Ortega reiteró que los diputados Luis Enrique Ríos Saucedo y Aristóteles Tito Arroyo, ambos de Morena, son quienes promovieron y financiaron esa movilización, pese a los riesgos de salud que implica la aglomeración de personas en medio de la pandemia por COVID-19.

También aclaró que si la iniciativa no ha sido dictaminada por la Comisión de Estudios Constitucionales, que él preside, es porque la misma no cumple con los requisitos legales necesarios para ser aprobada, como haber realizado foros y asambleas para consultar a todos los pueblos indígenas y afromexicanos de la entidad.

“Los siguen engañando, Aristóteles y Luis Enrique, quiero ser muy claro así como se los he dicho en corto, pero creo que ya es necesario que uno los desenmascare, están engañando a los indígenas y a los afros. Esa iniciativa que ellos metieron en diciembre pasado no reúne los requisitos mínimos que exige la Suprema Corte, ni la Constitución, ni la Corte Interamericana, lo que ellos hacen es engañar a los indígenas”.

El perredista aseguró que la iniciativa “está hecha con los pies”, y dijo que los diputados de Morena presentaron copias de las firmas y actas de las asambleas que presuntamente dieron origen a la iniciativa.

Ortega Jiménez indicó que esas copias no tienen validez jurídica y que los legisladores deben presentar las firmas y actas originales para considerarlas válidas, aunado al hecho de que presuntamente las asambleas fueron excluyentes, pues no fueron considerados todos los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Realmente lo que ellos quieren es quedar bien con los pueblos indígenas y hacernos quedar mal a nosotros, pero yo no voy a caer en su juego, ya se los dije en corto, en buen plan, pero ya basta que  sigan regenteando políticamente hablando, engañándolos, dándoles falsa información”.

Además indicó que dentro del mismo grupo parlamentario de Morena hay dudas respecto a la iniciativa, pues ayer sólo 12 de los 22 diputados de ese partido se reunieron con quienes protestaron.

Finalmente, responsabilizó de esa situación a Jesús Villanueva, a quien acusó de “jugar” con la Jucopo para ceder a las presiones de sus compañeros de bancada, pasando por alto los acuerdos que realiza con el resto de las expresiones políticas.

“A Villanueva ya se lo dije, a mí no me va a chamaquear, yo ya tengo varios kilómetros recorridos en la política, por eso le digo a Villanueva públicamente que deje de estar jugando con la Jucopo, que no le vamos a seguir el juego. Si no puede con la Jucopo y con su fracción, que renuncie en todo caso, porque si no engaña al pueblo de Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.