Los cuatro municipios de Guerrero más violentos: SSPC

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, San Luis Acatlán y Taxco de Alarcón, entre los 45 municipios más violentos del país, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según el informe diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país elaborado por la “Mesa de Análisis de Medios”, este 18 de septiembre en Guerrero se registraron cuatro casos; en contraste, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó sólo dos homicidios en la misma fecha.

La “Mesa de Análisis de Medios” registró que el viernes fueron asesinadas dos mujeres, una en Chilpancingo de los Bravo y otra en Taxco de Alarcón, y dos hombres, uno en Acapulco de Juárez y otro en San Luis Acatlán. Estos casos fueron ubicados mediante notas periodísticas publicadas en Novedades Acapulco, Quadratín Guerrero y El Sol de Acapulco, así como un mensaje de la red social Twitter.

El mismo reporte indica que Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos registrados llegando a 11 casos en los municipios de Acámbaro, Celaya, Irapuato, León, Romita, Santiago Maravatío y Valle de Santiago. Las víctimas fueron diez hombres y una mujer, así lo consignaron distintos medios de comunicación locales.

Mientras que en Veracruz se registraron seis casos en los municipios de Coatepec, Córdoba, Emiliano Zapata, Veracruz, Xalapa y Yanga. Las víctimas fueron tres hombres y dos mujeres, en uno de los casos no se identificó el sexo, la información se obtuvo de distintos medios de comunicación locales.

FGE reporta dos casos de homicidio

Por otra parte, un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR), también elabora un reporte diario de homicidios dolosos “para fines de carácter táctico/estratégico”.

En el reporte correspondiente al 18 de septiembre, Guerrero figura con dos casos de homicidio según cifras proporcionadas por la FGE. Los estados con más casos son Guanajuato (15), Estado de México (9) y Jalisco (7). Este reporte es más escueto que el elaborado por la “Mesa de Análisis de Medios”, pues no se incluyen los municipios ni el sexo de las víctimas.

Los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán, fueron los únicos que reportaron un saldo blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.