Lanzan normalistas bombas molotov y piedras al Palacio de Justicia de Iguala

Ángel Galeana/Chilpancingo

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM) lanzaron bombas molotov, incendiaron una camioneta y quebraron ventanales del Palacio de Justicia de Iguala, en el inicio de las protestas para conmemorar el sexto aniversario de la noche trágica de Iguala.

Padres de los 43 normalistas desaparecidos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014, respaldados por los estudiantes de la FECSUM, acudieron a protestar una vez más al Palacio de Justicia de Iguala, en exigencia de que se les entreguen los videos de las cámaras de seguridad que habrían grabado la detención y desaparición de entre 15 y 17 normalistas que viajaban en un autobús, justo enfrente del inmueble.

Los normalistas y los padres llegaron a Iguala en aproximadamente 26 autobuses de diferentes líneas comerciales. Afuera del Palacio de Justicia, los padres y sus representantes legales realizaron un mitin para exigir la entrega de los videos.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra, detalló que en las declaraciones que constan en la Fiscalía General de la República, se especifica que el video lo extrajo el encargado de sistemas y lo entregó, sin especificar a quién, y así sucesivamente hasta que llegó a la entonces presidenta del Poder Judicial en Guerrero, Lambertina Galeana, quien culpó al encargado de sistemas de ser quien no se percató de que, cuando sacó el USB, no llevaba video.

Es decir, que la memoria que está en poder de la Fiscalía está vacía.

«Por eso estamos aquí, exigiendo que dilusive qué sucedió con esos videos. ¿dónde están? ¿quién los tiene? ¿quién destruyó esas imágenes? Porque esas imágenes nos van a ilustrar lo que estuvo ocurriendo acá. Qué número de patrullas, qué policías estuvieron, hacia dónde se llevaron a nuestros compañeros», denunció.

Tras el mitin, un grupo de normalistas lanzó piedras contra los ventanales de la parte frontal del edificio mientras otro grupo irrumpió por la parte del estacionamiento con una camioneta de la empresa Bimbo, la cual incendiaron.

Adentro del edificio los normalistas lanzaron varias bombas molotov que provocaron algunos incendios en oficinas.

Una vez que se retiraron los normalistas, bomberos de Iguala acudieron al Palacio de Justicia para sofocar los incendios.

Los padres de los 43 y los normalistas regresaron a Tixtla sin mayores incidentes en su camino.

Las protestas continuarán toda la semana hasta el 27 de septiembre, cuando regresarán a Iguala a realizar una marcha y colocar una ofrenda floral en los obeliscos en memoria de los 3 normalistas asesiandos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.