Denuncian que UAGro invitó como ponentes a 3 académicos señalados de acoso

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

La coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres Hanna Arendt, Rosa Icela Ojeda Rivera, y una de sus hijas, egresada del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron que la institución invitó a tres académicos acusados de acoso y hostigamiento sexual a participar en un Diplomado en Derechos Humanos.

Se trata de los investigadores Juan José Russo Foresto, de la Universidad de Guanajuato, José Enrique González Ruiz y Eduardo Correa Senior, ambos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quienes fueron invitados por el Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) Acapulco a participar en el Diplomado en Derechos Humanos, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre y que será inaugurado por el rector Javier Saldaña Almazán.

Mediante Facebook, Karina Hernández Ojeda relató que entre el 2003 y 2004, cuando estudiaba la licenciatura en Ciencia Política, Russo Foresto participó como profesor invitado de la Maestría en Ciencia Política y fue expulsado debido a que acosó sexualmente a las estudiantes del IIEPA-IMA.

“Yo, sin ser su alumna, fui violentada por este señor (Russo Foresto) que haciendo comentarios asquerosos se acercó a mí, me tomó del brazo e intentó tocarme por debajo de la blusa. Jamás hice público ese acoso que hoy escribo y vuelvo a sentir en mi cuerpo tembloroso y asqueado, ya que afortunadamente lo expulsaron y se fue de la Universidad para nunca más volver. O eso creía yo”, expresó.

Hernández Ojeda contó que el acercamiento se dio porque ella estudiaba italiano y Russo Foresto le ofreció un diccionario de Ciencia Política en ese idioma. Ante la situación, cuestionó: “¿De qué sirve que en marzo de este año se haya aprobado y publicado en la Gaceta Universitaria el ‘Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción de Acoso y Hostigamiento de Género’ (sic) si se les sigue dando espacio, difusión y recursos a violentadores sexuales?”

Llamó a la Unidad de Igualdad de Género de la UAGro “para que evite que se siga promoviendo a personajes con antecedentes de acoso y hostigamiento sexual en este y otros centros de estudio”, en su calidad de ex estudiante y víctima de Russo Foresto.

Por su parte, Ojeda Rivera dijo que “de poco sirve” el supuesto avance con la publicación del protocolo “si en los eventos académicos son invitados como héroes ‘depredadores sexuales’ que han sido cuestionados y sancionados en otras universidades del país”.

Señaló que a Russo Foresto se le integró “un nutrido expediente por actos de hostigamiento y corrupción, así como violencia física y psicológica en contra de la directora del centro donde él laboraba”; sin embargo, la UAGro “le mantuvo durante más de 20 años un salario que no devengaba”.

Además, reveló que en su periodo como directora del IIEPA-IMA le presentó las pruebas correspondientes al entonces rector de la máxima casa de estudios, Nelson Valle López, y “todos los rectores a partir de entonces han estado enterados” del caso, por lo que consideró que la inclusión de Russo Foresto en el diplomado “es un grave caso de impunidad” ante el cual no puede quedarse callada “solo por temor a las represalias”.

Exigió que las autoridades universitarias expliquen esta situación “indignante”. Los mensajes de Ojeda Rivera y la egresa de la UAGro fueron compartidos por académicas y estudiantes de la máxima casa de estudios, por lo que el CIPES Acapulco optó por eliminar de su página oficial el programa del diplomado; sin embargo, no han explicado si el mismo será reprogramado y tampoco ha declarado nada al respecto de las denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.