Hay órdenes de aprehensión contra militares por caso Ayotzinapa: AMLO

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que fueron otorgadas órdenes de aprehensión en contra de militares que habrían participado en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace seis años, y afirmó que éstas serán ejecutadas.

Así lo reveló este jueves durante un informe que presentó a los padres de los estudiantes desaparecidos en Palacio Nacional, con motivo del sexto aniversario de los hechos violentos de Iguala.

En su intervención, López Obrador reafirmó su compromiso de esclarecer el caso y se conozca “la auténtica verdad”, así como dar con el paradero de los jóvenes y castigo a los responsables, “en pocas palabras que haya justicia”.

Recordó que desde que ocurrieron los hechos, en septiembre de 2014, él sostuvo que se debía informar si hubo participación del Ejército, y en su caso castigar a los responsables.

“Eso es lo que estamos haciendo. No solo se están autorizando de conformidad con la ley órdenes de aprehensión contra un Ministerio Públicos o el señor (Tomás) Zerón, también detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal y también, quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar. Cero impunidad. El que haya participado y se le demuestre, va a ser juzgado”.

López Obrador afirmó que existen resistencias en las acciones emprendidas por su gobierno “porque todavía no termina de irse el viejo régimen corrupto y autoritario”, sin embargo advirtió que no detendrán la voluntad de su gobierno para garantizar justicia a las víctimas.

“No nos vamos a cansar hasta cumplir nuestro compromiso con el pueblo y el compromiso que tenemos con ustedes. Nos solo es este informe, vamos a seguir, mes con mes informando y yo voy a estar encabezando este proceso. Esto es lo que yo les ofrezco”.

Afirmo que su gobierno no fabricará “otra falsedad” por prisas ni presiones, y dijo que las investigaciones deben generar consenso y serán los padres de los desaparecidos quienes validen los resultados de las indagatorias.

El presidente señaló que dentro del Poder Judicial federal existen aún “muchos vicios” y corrupción, lo que ha quedado al descubierto cuando uno de los principales responsables de la desaparición de los estudiantes estuvo a punto de salir de la cárcel gracias a que un juez le iba a otorgar un auto de libertad a cambio de dinero.

“Ahí hay mucho problema, por cualquier pretexto se libera a presuntos responsables. Que no se integró bien el expediente, que no se puso la hora exacta, que no está bien el domicilio (…) y con todos esos pretextos daban libertad a los responsables, cuando en el fondo lo que está de por medio es el soborno, el dinero, la corrupción”.

De los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), el presidente dijo que contarán con la libertad para seguir trabajando sin limitaciones ni consignas del gobierno federal, lo mismo que las organizaciones defensoras de derechos humanos que han acompañados a los padres de los estudiantes desaparecidos.

Finalmente, a nombre del Estado Mexicano, ofreció disculpas por los hechos ocurridos en Iguala hace exactamente seis años.

“Ofrecer disculpas a nombre del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano, es un asunto de estado y por eso ahora el Estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, tiene que entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia, ese es nuestro compromiso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.