Despliegan operativo en Iguala, ante protesta por los 43 normalistas desaparecidos

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El Gobierno Estatal desplegó un operativo en Iguala, ante la “expectativa preocupante” entorno a la manifestación que se llevará a cabo hoy a las tres de la tarde en esa ciudad, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos.


Al finalizar la conferencia de actualización del Panorama Estatal del COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que dicho operativo es “para salvaguardar la no confrontación”, esto debido a que en redes sociales algunos civiles han llamado a la sociedad a presentarse en la protesta de hoy para “confrontar” a las familias de los normalistas desaparecidos pues no están de acuerdo con las acciones que hicieron en la Ciudad Judicial de Iguala y el Congreso Local.


Dijo que la Secretaría de Seguridad Pública estableció un diálogo con las personas que expresaron su inconformidad, por lo que reiteró que “el Gobierno del Estado tiene un operativo correcto, puntual que tiene el propósito de evitar cualquier confrontación, la violencia a nadie nos ayuda ni nos ayudará nunca”.


Señaló que los hechos del 26 y 27 de 2014 en Iguala marcaron la historia de Guerrero y de México, debido a los “homicidios muy cobardes” de los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, el jugador de 15 años del equipo de futbol Los Avispones, David Josué García Evangelista, el chofer del camión del equipo Víctor Manuel Lugo Ortiz y la pasajera de un taxi, Blanca Montiel Sánchez.


En ese sentido, consideró que los avances de la investigación que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador son “correctos” y deben tener continuidad; también dijo que su gobierno ha tenido la disposición de colaborar para que el caso se resuelva.

Aseguró que se suma a la exigencia nacional de que se conozca la verdad y pidió a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que “transiten en su superación académica porque serán maestros para muchos niños del estado de Guerrero en el futuro próximo”.


Envió un saludo fraterno y su solidaridad a las familias de las víctimas y a los normalistas; también recordó que días después de que ocurrieran los hechos, siendo diputado local, dio su postura que no ha cambiado: “mientras no se sepa qué sucedió realmente esto seguirá siendo una gran herida que no sanará”.


“Como lo dije hace casi seis años, en este asunto, en el asunto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, más los otros homicidios que he mencionado, ni perdón ni olvido”, concluyó.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *