Rafael Mendoza/Acapulco
Pescadores denunciaron que el Ayuntamiento de Acapulco no cuenta con unidades náuticas para realizar labores de rescate en el mar, como la del cocodrilo que hicieron en aguas cercanas a playas de la zona Tradicional este sábado.
Óscar Fausto Samayoa, presidente de la Federación de Comités de Buzos y Pescadores Independientes del Estado de Guerrero, explicó que luego de que se reportara el avistamiento de un cocodrilo en el mar a la altura de Pie de la Cuesta, integrantes de la organización les ofrecieron a las autoridades contribuir a la búsqueda.
Señaló que fueron ellos los que hallaron al reptil y dieron parte al personal de Protección Civil Municipal, quienes respondieron que no contaban con una embarcación para ir a asegurarlo.
«Le dije a los Bomberos y Protección Civil que nos metiéramos, pero no contaban con lancha, le pedí al municipio para la gasolina y fue como entramos», expresó.
Detalló que utilizaron el método de pesca denominado como «araña» en ese sector, con el cual lograron atraer al cocodrilo hasta la lancha en que viajaban y así, lograr su aseguramiento y traslado a esa dependencia.
Según la información difundida por las autoridades municipales, el reptil de 150 kilos y dos metros con 97 centímetros de largo, fue entregado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) donde fue puesto a valoración médica pues presentaba un cuadro de deshidratación y desnutrición.