Aguirre no ha sido exonerado del caso Ayotzinapa, aclara Rubén Cayetano

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, manifestó que el hecho de que el nombre del exgobernador, Ángel Aguirre Rivero, no fue mencionado en el informe del caso Ayotzinapa que presentó el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado sábado, no significa que ha sido exonerado por la desaparición forzada de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

A través de sus redes sociales, el legislador consideró una “torpeza política” que Aguirre Rivero haya celebrado la omisión de su nombre en el informe, y lo acusó de pretender sacar “raja política” de esa situación.

Esto luego de que el sábado, en el transcurso de la tarde, el exgobernador festejó que no se le haya mencionado en los avances de las investigaciones que las autoridades federales le presentaron a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, afirmando que “a veces tarde, pero la justicia llega”.

“Lo celebra como si se tratara de una exoneración, nada más vergonzante (…) A través de una evidente desinformación se pretende hasta celebrar lo que me parece inverosímil. Como todos sabemos Ángel Aguirre era gobernador cuando sucedió el oprobio, hace seis años, y no se puede excusar, ni escudar, ni amparar en el informe. Su publicación me parece una desafortunada maniobra con la que pareciere que el actual gobierno democrático de México le concede una excluyente de responsabilidad cuando no es así”, expresó Cayetano García, quien además es coordinador de la Subcomisión del Caso Ayotzinapa, Desplazados y Desaparición Forzada de la Cámara de Diputados.

También criticó que el exgobernador haya afirmado que la justicia siempre llega, cuando el caso de los 43 normalistas sigue sin ser resuelto.

“Perdón pero ¿cuál justicia? Ese es su particular punto de vista de ver la justicia, disculpe, los 43 aún no aparece y no se sabe qué pasó la noche del 26 de septiembre y la madrugada de 27 de septiembre de hace seis años. Su publicación, lo digo con franqueza, es a todas luces una auténtica torpeza política que usted mismo acaba de exhibir”.

Finalmente, Rubén Cayetano lamentó y consideró desafortunada la reacción de Aguirre Rivero, por lo que vio oportuno pronunciarse al respecto para aclarar que no se trata de una exoneración como, afirma, pretende hacerlo ver el perredista.

“El no haberlo mencionado en este informe como se presume, de ninguna manera constituye una exoneración, yo creo que para el caso no era recomendable ni política ni legalmente hacer una aseveración de esta naturaleza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.