Diputados exhortan a AMLO para que mencione a Vicente Guerrero en el Grito de Independencia


Ángel Galeana/Chilpancingo


Por unanimidad, y sin discusión, diputados del Congreso de Guerrero aprobaron un exhorto de urgente y obvia resolución dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para que integre en el Grito de la Independencia el nombre de Vicente Guerrero Saldaña, al considerarlo un personaje clave en la lucha por la libertad del país.


A pesar de que falta un año para la conmemoración de la Independencia, la fracción del PRD presentó en la sesión de este martes el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en el que consideran “fundamental” que en las arengas de Independencia de cada 15 de septiembre se incluya a Vicente Guerrero como un pleno reconocimiento en su trayectoria a la historia independiente de México.

La diputada Perla Edith Martínez Ríos, encargada de presentar el exhorto a nombre del PRD, argumentó que durante su militancia, bajo las órdenes de José María Morelos y Pavón entre los años de 1811 y 1815, Vicente Guerrero se destacó por su valor entre los insurgentes sureños y su valor en combate. Además, subrayó que, junto a Agustín de Iturbide, consumaron la Independencia de la Nueva España en 1821.


“Es importante para el Estado de Guerrero, para los Guerrerenses que en los actos oficiales en donde se enaltezca la aportación social, cultural y, de Independencia en los que héroes como el General Vicente Guerrero Saldaña, aportaron con su participación al Estado democrático que vivimos hoy en día”, expuso.


La diputada recordó que el pasado Grito de Independencia realizado por el presidente López Obrador tuvo 20 arengas, de las cuales, las primeras seis fueron para los héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Leona Vicario, las siguientes 11 dirigidas al pueblo de México y las tres últimas fueron un Viva México.


Los diputados de todas las fracciones y representaciones parlamentarias votaron a favor de la propuesta, por lo que fue enviada al presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.