Siguen 5 mil niños de la Montaña sin clases por falta de maestros, denuncia la CETEG


Alberto Gómez/Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), adscritos a la región Montaña, denunciaron que hay 5 mil niños que se encuentran en el abandono por la falta de maestros, a un mes de haber iniciado el ciclo escolar.

Un grupo de 60 maestros que aún no han sido recontratados, llegó a las oficinas de la Dirección de Personal, dependiente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde dijeron que serían atendidos por las autoridades educativas en una mesa de trabajo y ahí plantear la solicitud de recontratación para los docentes.

En entrevista, Salvador Villegas Navarro, Jefe de Sector de Acatepec, reclamó que a un mes de haber iniciado el ciclo escolar a nivel nacional aún no se hayan recontratado a los maestros para la región de la Montaña, por lo que cerca de 5 mil alumnos están sin recibir la atención.

“Estamos solicitando la recontratación de maestros que ya han sido contratados el ciclo escolar pasado, incluso muchos de ellos, prácticamente todos ya generaron el tiempo para que puedan basificarlos y hasta la fecha, a un mes de haber iniciado el ciclo escolar, no lo han hecho y los niños están abandonados sin recibir educación”, denunció.

Expuso que las únicas estrategias que les han funcionado para que los alumnos reciban educación es la de ir personalmente a las comunidades a dejar los trabajos, “otras estrategias por WhatsApp, por televisión, pues es muy difícil que los niños reciban educación y esa la preocupación de nosotros con los padres de familia”.

Villegas Navarro detalló que son 60 maestros de las comunidades de Acatepec, Atlixtac, Zapotitlán, Metlatónoc y Olinalá, que atienden alrededor de 80 escuelas en la Montaña y que se encuentran en esa situación por la falta de contratos.

Explicó que el día 24 de agosto se reunieron con Genaro Sánchez Espinosa, director de personal de la SEG, quien se comprometió a asignar nombramientos el 15 de septiembre, para que los maestros fueran a atender a las comunidades más retiradas de la región Montaña.

Finalmente dio a conocer que a la 1 de la tarde se reunirían con el titular de la dirección de personal para que les explique el motivo por el cual los maestros no han sido recontratados hasta esta fecha y después de un mes de haber iniciado el ciclo escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.