Denuncian a alcalde y jefe policiaco de Olinalá por abuso de poder y privación de la libertad

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

El alcalde de Olinalá, José Juan Herrejón Ortíz, y el comandante de la Policía Municipal, Marco Antonio Ávila Baltazarar, fueron denunciados por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad por tres jóvenes mujeres, quiénes aseguran también, fueron agredidas por elementos policíacos.

Esta mañana en Chilpancingo, las hermanas Arleth y Deysi Hernández Hernández, y Teresa García García, denunciaron en conferencia de prensa que el pasado 4 de agosto fueron detenidas arbitrariamente por la policía municipal de Olinalá cuando viajaban en su vehículo hacia su casa.

Teresa García explicó que “el día 4 de agosto nosotras íbamos a bordo de un auto Vento de mi amiga, íbamos rumbo a su casa, cuando una patrulla se nos atraviesa, y le dice a mi amiga, —sabes que güera, ya cansaste al presidente, nos vas acompañar al ayuntamiento, quiere hablar contigo y un policía se va a ir con ustedes—”.

García García narró que durante el recorrido hacia el ayuntamiento municipal, el policía que se subió con ellas al auto les apuntó con su arma de cargo, amedrentándolas y gritándoles de forma grosera y prepotente.

Al llegar al ayuntamiento, las víctimas se llevaron la sorpresa de que ni el presidente municipal ni el comandante se encontraban, tal y como habían mencionado los elementos de la policía a la hora de su detención, quiénes además fueron acusados por las tres jóvenes de haberlas jaloneado y tocado cuando las bajaron del vehículo.

“Al llegar ahí nos dijeron que metiéramos el carro al ayuntamiento, mi amiga mete el carro, después nos dijo el policía muy grosero, —¡bájense, bájense!—, pero apuntándonos con el arma, entonces cuando nos bajamos del auto, nos rodearon muchos policías, y con bolsas nos pidieron que echáramos las pertenencias y que íbamos a ser encerradas en barandillas”.

Arleth Hernández cuestionó a los policías por qué iban a ser encerradas, si no habían hecho nada, “ustedes nos dijeron que el presidente quería hablar con nosotros, el presidente nunca estuvo presente, el comandante nunca estuvo presente, y nos empezaron a jalonear y a toquetear”.

Las denunciantes indicaron que no son las primeras a las que le pasa eso, existen otros cuatro casos en los que las mujeres han sido mojadas dentro de barandilla, arrodilladas y golpeadas por los elementos policíacos, pero éstas no han denunciado por temor.

Además detallaron que el día 9 de agosto pusieron una denuncia en el Ministerio Público de Olinalá por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad y de igual forma solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos las medidas de cautelares para protegerte su integridad.

Las víctimas responsabilizaron al presidente municipal, José Juan Herrejón Ortíz y al comandante de la policía, Marco Antonio Ávila Baltazar de lo que le pueda pasar a ellas o a sus familiares por la denuncia pública que hicieron.

Finalmente hicieron un llamado al gobernador del estado para que tome cartas en el asunto para que ya no se siga violentando a las mujeres en la montaña de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.