Marchan universitarios por 2 de octubre y contra descuentos de ISR

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Indentencia de la UAGro (STTAISUAGro), del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (MASAS), la Coordinadora Universitaria Guerrerense y del Sindicato Independiente, marcharon en la capital para conmemorar a los estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de México.

Además, se manifestaron frente a la Rectoría de la UAGro en la capital, para exigir la cancelación del Impuesto Sobre Renta (ISR) a las prestaciones de los trabajadores universitarios.

Cerca de la una de la tarde, el contingente partió en marcha desde la Alameda «Francisco Granados Maldonado» hasta la Rectoría de la UAGro, en el recorrido corearon consignas como «2 de octubre, no se olvida, es de lucha combativa», «trabajadores unidos, jamás serán vencidos», entre otras. También portaban banderas rojinegras en seal de huelga y una manta en la que exigieron «Justicia para Ayotzinapa».

Al respecto de la protesta, el secretario general de la Delegación Sindical de Rectoría, Fernando Xochihua San Martín, explicó que el 2 de octubre es una fecha que no debe pasar desapercida a pesar de la pandemia. 

Sobre la aplicación del ISR, informó que el Juzgado Séptimo con sede en Chilpancingo ordenó a la UAGro suspender la aplicación del ISR a unos 300 trabajadores que promovieron un amparo.

Informó que la UAGro fue notificada oficialmente del resolutivo el 4 de septiembre pasado, sin embargo la Administración Central lo ignoró y aplicó el descuento correspondiente en las dos quincenas del mes pasado, por lo que los universitarios esperan que en octubre se respete el decreto del juzgado.

Dijo que a la fecha, los universitarios que se ampararon no han tenido ninguna reunión o respuesta a sus demandas de parte del rector Javier Saldaña Almazán, por lo que llamó a las autoridades a resolver la situación respetando los derechos laborales de los trabajadores.

Frente a la Rectoría se bloqueó parcialmente la avenida Javier Méndez y se llevó a cabo un mitin en el que participaron el académico, Román Ibarra Flores, el ex recror Ramón Reyes Carreto y el dirigente de MASAS, Roberto Sotelo Alarcón, entre otros universitarios, quienes coincidieron en la necesidad de la cancelación del ISR así como en la falta de volundad de las autoridades de la UAGro, para solucionar este conflicto que afecta su economía.

Urgieron a Saldaña Almazán a establecer una mesa de diálogo en la que no participen los dirigentes del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, y del STTAISUAGro, Brenda Alicia Alcaraz González, pues «están vendidos» y no protegen sus derechos laborales.

Por último, aseguraron que las leyes de la UAGro tienen el sustento necesario para cancelar la aplicación del ISR a las prestaciones de los trabajadores sólo falta que las autoridades universitarias las revisen y defiendan ante la federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.