Proponen establecer el 26 de septiembre como el Día de los 43

Ángel Galeana/Chilpancingo

Cinco días después de cumplirse seis años de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Iguala, en los que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa y seis personas fueron asesinadas, la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona, propuso una iniciativa de decreto para que se establezca el día 26 de septiembre como “el Día de los 43”.

La iniciativa fue presentada en la sesión del Congreso desarrollada este jueves por la diputada Valencia Cardona, quien además de que se conmemore el Día de los 43, propuso que dicho número se coloque en letras doradas en el muro de honor de la sala Primer Congreso de Anáhuac del Congreso local, en donde están personajes como Vicente Guerrero, Hermenegildo Galeana, Ignacio Manuel Altamirano, Juan R. Escudero, Teófila Olea y Leyva, Teniente José Azueta Abad y Centenario del Ejército Mexicano, entre otros.

La diputada argumentó que la propuesta es para recordar que hechos como los ocurridos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala no deben repetirse en el Estado ni en ninguna otra parte del país, y se deben hacer consciencia para nunca olvidar los acontecimientos.

La diputada consideró que en el actual Gobierno federal se están abriendo otras líneas de investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas y se realizan detenciones de responsables tanto por acción y omisión.

Recordó que la normal de Ayotzinapa se fundó por las necesidades del pueblo guerrerense en los barrios del municipio de Tixtla en el año de 1926, en la que se tomaban clases solo los fines de semana por no tener un local al cual asistir, y al paso del tiempo, se consolidó como “una institución formadora de hombres libres, íntegros, de profesionistas que sean dignos representantes de la carrera magisterial”.

La iniciativa fue enviada a la Junta de Coordinación Política para su discusión y dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.