Piden a Javier Saldaña garantizar que la UAGro quede libre de acoso y violencia de género

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Investigadores, estudiantes y defensoras de derechos humanos llamaron al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, “a que en cumplimiento de su labor haga uso de sus facultades institucionales para mantener libre de acoso y violencia de género” la máxima casa de estudios.

Lo anterior, mediante una petición elaborada en la plataforma JotForm dirigida a Saldaña Almazán con copia para la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

En el escrito se argumenta que “las universidades no pueden ser espacios donde la violencia contra las mujeres se reproduzca y donde reine la impunidad y la complicidad con quienes ejercen violencia en contra de alumnas y académicas”.

Se citó como ejemplo la invitación que se hizo a “tres profesores con antecedentes de violencia de género en universidades en las que se han desempeñado: Juan José Russo Foresto, José Enrique González Ruiz y Eduardo Correas Senior”, para que participaran como expositores en el Primer Diplomado “Los Derechos Humanos y la Defensa de la Sociedad, el Territorio y el Medio Ambiente en el México de Hoy”.

Por lo anterior, “le recordamos que como rector de un organismo público está obligado a combatir la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones, de acuerdo con los convenios internacionales de Derechos Humanos de los cuales el Estado Mexicano es parte” se lee en el oficio.

Quienes suscriben la petición dijeron que saben del compromiso de Saldaña Almazán con el respeto a los derechos humanos de las mujeres, por lo que tienen la certeza de que el rector “tomará las medidas correspondientes para mantener a la UAGro libre de personas que solo deslegitiman el actuar de la universidad y son un riesgo para la salud física y emocional de las universitarias”.

“Le exhortamos a que, a través de los órganos de la propia universidad, haga una investigación profunda y pulcra sobre los profesores señalados como hostigadores y violentadores de mujeres, y actúe en consecuencia”, concluyen.

El oficio correspondiente fue entregado este viernes 2 de octubre en la Rectoría de la UAGro por la coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres “Hanna Arendt”, Rosa Icela Ojeda Rivera, mismo que cuenta con el respaldo de un total de 60 firmas de académicas, investigadores, estudiantes y activistas de la UAGro, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A. C., el Colegio de Ciencias Antropológicas del estado de Guerrero. A.C y el Colegio de la Frontera Norte, entre otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.