Designan a J. Inés Betancourt como presidente del Tribunal Electoral

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Por unanimidad de votos, el magistrado J. Inés Betancourt Salgado, fue electo este lunes como presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), cargo que ostentara del 7 de octubre de 2020 al 6 de octubre de 2022.

Hoy al mediodía, el órgano jurisdiccional sesionó para llevar a cabo la elección de su nuevo presidente, debido a que ha concluido el periodo para el que fue electo el magistrado Ramón Ramos Piedra.

Fue el propio Ramos Piedra quien sugirió en el cargo a su compañero, planteamiento que fue respaldado por el resto de los integrantes del Tribunal, por lo que no hubo ninguna otra propuesta.

Tras la votación, Betancourt Salgado rindió protesta como presidente del TEE.

Posteriormente, el magistrado ofreció un mensaje en el que expresó que asume esa responsabilidad “con convicción y entusiasmo, pero sobre todo con profesionalismo y con honestidad. Seguiremos trabajando e impulsando acciones que contribuyan al ejercicio y defensa de los derechos políticos electorales”.

Respecto actual proceso electoral, Betancourt Salgado indicó que su papel estará a la altura de las circunstancias a fin de que todos los actores políticos tengan garantizado el acceso a la justicia electoral.

“Estoy seguro de que cuento con su apoyo para fortalecer las labores jurisdiccionales de este Tribunal y emitir resoluciones apegadas al principio de constitucionalidad y de legalidad”.

En octubre de 2014, J. Inés Betancourt no consiguió que el Senado lo ratificara como integrante del Tribunal Electoral, cargo que le fue asignado por el Congreso de Guerrero, que antes de la reforma político-electoral de ese año era el responsable de los nombramientos.

Sin embargo, tras las elecciones de 2015 se hizo del nombramiento y ocupó el espacio que dejó acéfalo Paulino Jaimes Bernardino, quien fue revocado del cargo de magistrado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que éste ocupó espacios dentro de la estructura del PRI en Taxco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.