CETEG protesta en el Congreso, pide intervención para integrar docentes al Fone

Alberto Gómez/Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), protestaron y tomaron el Congreso del Estado para exigir la intervención del Poder Legislativo ante la problemática de la integración de 4,700 trabajadores al Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone)

Aproximadamente 50 maestros disidentes de la CETEG, del grupo de la profesora Reyna Bello de Jesús, llegaron minutos antes de la una de la tarde de este martes al Congreso del Estado para solicitar una reunión con los diputados y pedirles ser intermediarios ante la Secretaría de Educación Guerrero para resolver al 100 por ciento sus demandas.

Al no ser atendidos por ningún legislador después de una hora de haber llegado al recinto legislativo, los maestros intentaron derribar el portón de acceso al estacionamiento para entrar y exigir una reunión con los diputados.

Entrevistado al exterior del Congreso, Víctor de la Cruz, de la comisión de la CETEG, denunció que el día hoy a las 11:00 de la mañana tenían agendada una reunión con el Secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, pero fue cancelada y pospuesta para las 13:00 horas, misma que también se prorrogó para las 14:30 horas.

“Primeramente nosotros ya venimos con la Comisión de Educación del Congreso del Estado para pedirles que sean interlocutores hacia una mesa a nivel federal, nos dijeron que les diéramos tres días para que buscaran esa reunión, ya tiene 20 días y no han hecho nada”, recriminó.

Dijo que su protesta al Congreso fue también para emplazar a los diputados y decirles que la CETEG está exigiendo el cumplimiento del compromiso que tienen con el magisterio democrático y busquen entablar una mesa de negociación con las autoridades educativas del estado, porque son ellos los que están posponiendo las reuniones.

De la Cruz condenó las agresiones por parte del Gobierno del estado, a través de los policías antimotines en contra del magisterio, quienes el pasado viernes bloquearon el bulevar Vicente Guerrero para exigir la incorporación al Fone de 4,700 trabajadores.

Además, reveló que gracias a ese “golpeteo” y al desalojo del que fueron objeto por parte de la fuerza pública, el Gobierno federal ratificó 188 millones de pesos a la administración estatal para cubrir el préstamo y, de esa manera, poder pagar regularmente a sus compañeros.

Después de hora y media de protesta afuera del Congreso fueron atendidos por los diputados Jesús Villanueva Vega, presidente de la Junta de Coordinación Política y Ricardo Castillo Peña, presidente de la Comisión de Educación, quienes le agendaron una reunión al interior del recinto legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.