Contagios de Covid-19 en aumento, pero baja la hospitalización en Guerrero


Ángel Galeana/Chilpancingo
Los contagios de coronavirus siguen en aumento, por encima de los 100 casos diarios, pero la hospitalización va a la baja. Este martes, el reporte de la Secretaría de Salud estatal es de 134 personas infectadas en las últimas 24 horas, con lo que suman 19 mil 834 durante todo el periodo de pandemia, y la hospitalización bajó al 32 por ciento.
Por el coronavirus murieron dos personas entre ayer y hoy, sumando 1, 977 fallecimientos en total, de acuerdo con las cifras que dio este medio día el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. El funcionario se refirió a la nueva metodología que utilizará el Gobierno federal para contabilizar los contagios en el país, la cual calificó como muy ambigua.
El contexto de Guerrero frente al coronavirus es que hay 800 casos activos, que son personas con síntomas en los últimos 14 días y representan riesgos de contagio. Acapulco con 371 casos y Chilpancingo con 160 son los municipios que representan la mayor cantidad de enfermos. En tercer lugar, está Zihuatanejo con 63 contagios.
A pesar de que el número de contagios sigue en aumento, el porcentaje de hospitalización ha disminuido en los últimos días. Guerrero está en el noveno lugar a nivel nacional con el 32 por ciento de camas ocupadas, luego de haber alcanzado el cuarto sitito con 41 por ciento de ocupación el pasado 23 de septiembre.
En cuanto a camas con pacientes intubados también se registró un descenso al lugar 21 a nivel nacional con el 17 por ciento de ocupación. Ayer el estado estuvo en el lugar 18 con 18 por ciento de camas con enfermos en estado crítico que requieren respiración artificial.
Carlos de la Peña dijo que la nueva forma de seguimiento de contagios que presentó ayer la Secretaría de Salud federal es ambigua y sería difícil determinar los casos positivos a partir las variables que presentaron los funcionarios federales.
A partir de hoy, la Secretaría de Salud sumará a los casos positivos confirmados por pruebas de laboratorios dos variables: por dictaminación y por asociación. La primera se refiere a que si una persona murió con un diagnóstico clínico o sospechoso de covid-19, pero no se confirmó con prueba, será contabilizado como positivo; la segunda es que, si una persona tuvo contacto con un paciente positivo, o presentó síntomas y se le consideró caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral, será sumando a los positivos.
En ese sentido, Carlos de la Peña dijo que es una forma ambigua que sería muy difícil de determinar, y ejemplificó que a Sonora se le elevaron los casos de manera considerable contabilizando las dos variables.
Y es que, de acuerdo con la información que presentó ayer la Secretaría de Salud federal, cinco estados han utilizado la metodología de forma más activa, entre ellos Sonora, en donde se detectaron alrededor de 9 mil 500 casos más con esas dos variables, en tanto que Guerrero un aproximado de 100.

De la Peña Pintos dijo que en Guerrero sí están “llevando un puntual seguimiento” debido a que se hicieron pruebas y se colocaron módulos de detección intencionada, es decir, que se basarán en las pruebas de laboratorio para continuar llevando a cabo la estadística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.