Crean Comisión para resolver agresiones a dos alumnas en la UAGro

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Consejo Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) creó una Comisión Especial, para resolver dos casos por acoso sexual y violaciones a los derechos de dos estudiantes de esa institución.

Durante una sesión ordinaria que se llevó a cabo este lunes de manera virtual, se aprobó la creación de la comisión propuesta por la académica y consejera, Josefina Munguía Aldama, que tendrá como propósito resolver las denuncias presentadas por Jessica Atziri Estevez Ojendiz y Alina Navarrete Fernández, reportera de este medio, en contra de integrandes de la Cátedra Internacional «Carlos Marx» y otros maestros de la UAGro.

En marzo, el colectivo Yo te creo Compañera organizó una jornada de conferencias para visibilizar casos de acoso y hostigamiento sexual en la Universidad, Navarrete Fernández cubrió las actividades en las que integrantes de la cátedra fueron señalados como agresores y su coordinador, Camilo Vaqui Cachi por crear un ambiente de permisividad en la facultad.

A raíz de la nota publicada por Réplica, los universitarios emprendieron una campaña de desprestigio en contra de Navarrete Fernández y las organizadoras del evento, y amenazaron con demandar a la periodista por un supuesto daño moral a Valqui Cachi.

La acción motivó a Estevez Ojendiz a presentar una denuncia contra el integrante de la cátedra, Canek Sánchez Luna, por el acoso sexual que sufrió durante dos años; mientras que Navarrete Fernández denunció a los académicos por las violaciones a sus derechos como estudiante de la Maestría en Humanidades.

Luego de analizar los casos, el Consejo Académico optó por la creación de la Comisión Especial integrada por el director, Joel Iturio Nava, las académicas Josefina Munguí Aldama y Blanca América Wences Román, las estudiantes Wendy Edith De La Torre Alejo y Abril Barrios Casarrubias, y la representante legal de Mujeres Guerrerenses por la Democracia A. C., Olimpia Jaimes López, para solucionar ambos casos.

Además de proponer al Consejo Académico una solución a las demandas de las estudiantes, la comisión también se dará a la tarea de elaborar un reglamento para que la Facultad de Filosofía y Letras pueda atender y resolver denuncias de acoso sexual, así como de violaciones a los derechos estudiantiles. 

Se informó que en dos semanas podría presentarse la propuesta de la comisión, de manera parela, Estevez Ojendiz y Navarrete Fernández esperan que la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios también resuelva las denuncias que presentaron ante ese órgano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.