No desvincular al MP de solicitudes de aborto por violación, plantea dictamen

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Omar Jalil Flores Majul, informó que el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, relacionado al aborto en casos de violación, está listo, sin embargo aclaró que en el mismo se plantea no desvincular la intervención del Ministerio Público para que una víctima pueda interrumpir su embarazo.

Entrevistado este lunes vía telefónica, el diputado local priista indicó que la propuesta ya fue compartida con el resto de los integrantes de la Comisión, por lo que sólo falta someter el dictamen a votación para, posteriormente, presentarlo ante el pleno del Congreso.

Actualmente el artículo 159 del Código Penal establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando se presente una denuncia ante el Ministerio Público que, a su vez, deberá emitir una autorización para la interrupción del embarazo.

Sin embargo, el 12 de marzo pasado legisladores de Morena presentaron una iniciativa con la que pretenden eliminar el requisito que establece el involucramiento del Ministerio Público, para que las víctimas accedan al aborto de manera inmediata y sin revictimización. Esta reforma ha sido también una recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en la segunda alerta de género decretada en el estado el pasado 10 de junio.

“Ya está sobre la mesa el tema del dictamen, lo único que hace falta es votarlo dentro de la Comisión (…) este tema ha sido motivo de varias reuniones de nuestros asesores y estamos en condiciones de presentarlo para que se vote en la Comisión, esta Comisión ya hizo su trabajo”, expresó al respecto Flores Majul.

Sobre el sentido del dictamen, el priista indicó que la propuesta establece que cuando una mujer víctima de violación acuda a un centro médico para solicitar un aborto, el personal del sector salud deberá reportar el hecho al Ministerio Público para que el delito sea perseguido de oficio.

Además, establece que la Secretaría de la Mujer (Semujer) y otras dependencias del gobierno del estado deberán dar acompañamiento al caso para que se apliquen los protocolos correspondientes en favor de la víctima.

Sobre la exigencia de organizaciones feministas, y la propia recomendación que hizo la CONAVIM, respecto a eliminar la obligatoriedad de que el Ministerio Público intervenga, el priista dijo que no es posible desvincular a la autoridad investigadora, de lo contrario sólo se promovería la impunidad y se dejarían desprotegidas a las víctimas.

“Nosotros como Comisión de Justicia partimos de la situación de que no podemos no involucrar a la autoridad, derivado de que la violación es un delito y por lo tanto se tiene que investigar. Por ejemplo, si nos encontramos con el caso de una niña violada por su padrastro, y la mandan a abortar, va a regresar a su casa y seguirá siendo víctima del delito, lo mismo pasa con las víctimas de trata de personas. Nosotros tenemos que ser cuidadosos en este asunto”.

También dijo que en el dictamen precisan que la víctima de una violación podrá practicarse un aborto si el embarazo presenta 12 semanas o menos de gestación.

Finalmente, Flores Majul explicó que la iniciativa de reforma debe ser analizada a partir del objeto de estudio que es la violación sexual y no el aborto, por lo que insistió en que no es posible dejar de solicitar la intervención del Ministerio Público en este tipo de casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.