Muertes por Covid-19 duplica los homicidios durante el 2020 en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Desde el 1 de enero al 5 de octubre de este año, suman 920 homicidios en Guerrero; en contraste, hasta esa fecha se registraron mil 975 defunciones por COVID-19 en esta entidad suriana de México.

Según las cifras que la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta diariamente al equipo interdisciplinario conformado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), tan solo en los primeros cinco días de octubre hubo 16 homicidios dolosos en Guerrero.

Los mismos reportes indican que el 28 de abril, Guerrero se colocó en el primer lugar nacional de homicidios al registrar 8 casos en esa fecha, la cifra más alta por encima de Michoacán (7), Guanajuato (6) y Chihuahua (6), que a lo largo del año han sido los estados más letales del país.

En estos diez meses, 31 de los 81 municipios de Guerrero han figurado en la lista de los más violentos de México en distintas fechas, de acuerdo al Reporte diario de homicidios dolosos elaborado mediante fuentes abiertas de todo el país por la «Mesa de Análisis de Medios».

Se trata de Acapulco de Juárez, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Cocula, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cuetzala el Progreso, Eduardo Neri (Zumpango del Río), Huitzuco de los Figueroa, e Iguala de la Independencia.

También Ixcateopan de Cuauhtémoc, Juchitán, La Unión Isidoro Montes de Oca; Leonardo Bravo, Ometepec, Petatlán, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tecpan de Galeana, Tepecoacuilco de Trujano, Tixtla de Guerrero, Tlacochistlahuaca, Tlapa de Comonfort, Xochistlahuaca, Zihuatanejo de Azueta y Zirándaro.

Apenas esta mañana durante la sesión virtual de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, informó que en los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, se registró un promedio de disminución en el tema de homicidios dolosos del 27.77 por ciento en comparación con el mismo periodo de enero a inicios de octubre de 2019.

Por otro lado, de acuerdo con la información proporcionada diariamente por la Secretaría de Salud, el mayor número de las defunciones a causa del nuevo Coronavirus se concentra en Acapulco de Juárez (960) y Chilpancingo de los Bravo (217), ambos municipios son considerados como el epicentro de la pandemia en Guerrero.

Los otros municipios con mayor número de muertes por COVID-19 son Iguala de Independencia (97), Zihuatanejo de Azueta (93) y Taxco de Alarcón (64), por lo que las autoridades han insistido en que la sociedad mantenga las medidas sanitarias para evitar un retroceso más en el Semáforo Epidemiológico, que actualmente se mantiene en color Naranja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.