Exhorta Congreso a alcalde de Chilpancingo a designar a nuevo titular de la CAPACH

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Congreso local exhortó este martes al Consejo de Administración del Organismo Operador del Agua de Chilpancingo, que preside el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, a que remita a la brevedad la propuesta de designación del nuevo titular de la CAPACH; así como un informe pormenorizado de la situación que guarda la paramunicipal, desde infraestructura, capacidad de captación de agua y financiera.

También solicitó al alcalde a que busque los mecanismos necesarios que permitan cubrir y garantizar el pago de salarios de los trabajadores de la CAPACH y se les respeten sus derechos laborales.

La propuesta de exhorto, que se aprobó por unanimidad de votos, fue presentada este martes por el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien en su exposición de motivos refirió que la Constitución establece que los titulares de cada orden de gobierno deben respetar y garantizar la estabilidad laboral de cada servidor público que integra su administración.

Esto derivado del conflicto laboral que enfrenta la CAPACH y que en días pasados motivó la toma de sus oficinas, bloqueos en las principales avenidas del Centro de la capital y el cierre de los sistemas de bombeo por parte de los trabajadores para exigir el pago de salarios y prestaciones.

El legislador indicó que la suspensión de actividades esenciales, producto de la pandemia por COVID-19, fue una determinación gubernamental y no a causa o voluntad de los servidores públicos, por lo que consideró que dejar de cubrir sus salarios o disminuirles las cantidades recibidas es un acto violatorio de derechos humanos.

De igual forma recordó que en cada presupuesto las autoridades prevén la aplicación de una partida específica para cubrir los salarios de sus trabajadores, por lo que ese rubro debe estar garantizado.

“Entendemos que existen administraciones públicas como las municipales, principalmente, que no cuentan con el capital presupuestario suficiente para cubrir los salarios del personal a su cargo, y que lo alcanzan a cubrir con la partida de ingresos propios, los que debido a la inactividad decretada a partir del 30 de marzo de 2020, se han visto disminuidos en situaciones hasta el cien por ciento”.

Salgado Guzmán indicó que, si bien el jueves pasado se anunció un acuerdo entre los trabajadores de la CAPACH, sus salarios a esta fecha no les han sido cubiertos.

“Esto, como ya lo hemos expuesto, es inconstitucional y violatorio de derechos humanos, así como una responsabilidad de las administraciones públicas municipales el de generar los Página 4 de 6 mecanismos necesarios para solventar al ciento por ciento los salarios de los servidores públicos de su administración pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.