Acapulco: El tianguis de la Zapata sin medidas contra el Covid-19

Rafael Mendoza/Acapulco

En Acapulco ciudadanos siguen sin cumplir las medidas sanitarias contra el Covid-19. Uno de los puntos que a lo largo de la pandemia se ha distinguido por no acatar las recomendaciones de autoridades, a pesar de que ha habido desalojos, es el tianguis de la colonia Emiliano Zapata. Un sitio en la zona conurbada con altos niveles de inseguridad y en el que, apenas llegar, se distingue la vigilancia de hombres que se colocan en los alrededores para checar que todo marche.  

En este tianguis se instalan alrededor de 50 vendedores semifijos los miércoles y los domingos. Los vendedores tienden un sábana o pedazo de tela en el piso y expanden su mercancía. El predio es el estacionamiento de la tienda Mega Soriana, en donde también está una sala de Cinépolis.

Durante un recorrido realizado este miércoles, pudimos constatar que dentro del tianguis los vendedores y clientes caminan sin utilizar cubrebocas o respetar alguna de las medidas básicas contra el coronavirus, como el gel antibacterial o la sana distancia. Desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, los habitantes de la zona se rehúsan en acatar las medidas de prevención.

En este tianguis se comercializan artículos del hogar, ropa, juguetes y herramientas de todo tipo, lleva al menos cinco años instalándose sobre el estacionamiento de la tienda Mega Soriana. En el lugar, los mismos trabajadores del tianguis se apoderan de las plumas de acceso a la tienda solicitando una cooperación voluntaria a los automovilistas.

Este miércoles acudimos para documentar lo que sucede en el tianguis y cuáles son las medidas que tanto clientes como vendedores han adoptado contra el coronavirus, sin embargo, apenas llegar se distingue la vigilancia de hombres que se colocan en los alrededores. Observan y siguen a todo aquel que pretende sacar fotografías o videos.

Algunos clientes o vendedores usan cubrebocas, otros lo usan de manera inadecuada y hay quienes no lo portan. La colonia Zapata es uno de los puntos rojos de contagio. De a acuerdo con un mapa que publicó la Secretaría de Salud estatal el pasado 31 de julio, junto al poblado vecino de Renacimiento, son las dos zonas con mayor número de personas infectadas.

Desde el inicio de la pandemia, esta vendimia se ha instalado sin parar los días miércoles y domingos en este estacionamiento a pesar de los desalojos que ha realizado la policía. Los vendedores no han recibido mayores sanciones que el impedimento de vender los días o las horas que la policía implementa un operativo.

El Ayuntamiento de Acapulco, ha sancionado y clausurado bares de la avenida Costera Miguel Alemán presuntamente por no respetar las medidas instruidas por autoridades encargadas en materia de salud, generando molestia en empresarios al considerar que se descuidan otros sectores con mayor riesgo de contagio, como los mercados o el transporte público.

Este martes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Raúl Iracheta Montoya, dijo: «se ha enfocado en nosotros y no dándole la atención debida a otros, pido que vean la realidad de los contagios, que vean de dónde vienen, de los mercados, de los tianguis, del transporte público, ahí nada, nomás nosotros un ratito y sobre nosotros se van, el comercio informal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.