Se detuvo a 30 “objetivos prioritarios”, reporta Astudillo en su quinto informe

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

En su quinto informe de gobierno, Héctor Astudillo Flores dio a conocer que la Policía Ministerial logró la detención de 30 “objetivos prioritarios” identificados como generadores de violencia.

De acuerdo con el documento que entregó el lunes al Congreso local, y del cual Réplica tiene una copia, el gobernador indicó que las detenciones se realizaron principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

El ejecutivo informó también que la Policía Investigadora Ministerial, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), ha participado en un total de 81 operativos, asegurando mil 273 bienes, de los que mil 189 corresponden a vehículos con reportes de robo y 84 armas de diferentes calibres.

En materia de secuestros, se logró la detención de 47 personas, fueron desarticuladas seis bandas y se rescató a 13 víctimas de este delito

En cuanto a los esfuerzos para el combate al narcomenudeo, señaló que se iniciaron 547 carpetas de investigación, de las cuales 430, el 74.3 %, se realizaron con detenido.

En materia de Seguridad Pública, Héctor Astudillo dio a conocer que en los primeros ocho meses de 2020 los homicidios dolosos redujeron 23.6 % en comparación con el mismo periodo de 2019.

“Con ello, el estado de Guerrero se posiciona en el noveno lugar en este delito por entidad federativa, así como por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, se lee en el informe.

El gobernador indicó que los esfuerzos realizados desde el inicio de su administración han logrado la disminución de cinco delitos de alto impacto, como el secuestro, la privación de la libertad, la extorsión, el robo de vehículos y los homicidios dolosos, que en años anteriores habían situado a Guerrero en los primeros lugares a nivel nacional.

“Ha sido un trabajo muy difícil, pero se tiene el apoyo de las instancias gubernamentales del Poder Ejecutivo para disminuir la incidencia delictiva y así devolver la paz a las familias guerrerenses; también se cuenta con el apoyo de los poderes Judicial y Legislativo, medios de comunicación y sector empresarial; así como de la ciudadanía que ha participado de forma activa para enfrentar este reto”.

Astudillo reportó la detención de 924 personas vinculadas a delitos del fuero común y federal, la destrucción de 12 plantíos de amapola y dos de marihuana, y el aseguramiento de mil 254 kilogramos de estupefacientes, siete mil 144 dosis de enervantes y mil 670 litros de químicos para elaborar droga.

De igual forma se aseguraron 470 armas de fuego, 792 cargadores, 29 mil 442 cartuchos, 28 fornituras, 65 chalecos tácticos, 25 placas balísticas, 18 granadas de mano, un lanzagranadas, 39 radios, 75 celulares, 45 armas blancas y un millón cien mil pesos.

También informó la recuperación, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de 483 vehículos y 80 motocicletas con reporte de robo; y el aseguramiento de 318 vehículos y 234 motocicletas relacionadas con diversos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.