Aprueba consejo del PRD encuesta para definir a su candidato

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Primer Pleno Extraordinario del Décimo Consejo Estatal del PRD acordó que la nominación del candidato del Sol Azteca a la gubernatura de Guerrero, cuyos aspirantes son Evodio Velázquez Aguirre y Calos Reyes Torres, será mediante una encuesta.

La sesión se llevó a cabo de manera virtual, en atención a los protocolos sanitarios por la emergencia sanitaria, y según la secretaria General del partido, Ivet Díaz Bahena, fue “muy práctica” bajo el camino de la unidad que ha forjado el PRD en Guerrero.

Con la asistencia de 107 consejeros, así como el presidente Mario Ruiz Valencia, el vicepresidente Marco Antonio Organiz Ramírez y la secretaria Érika Isabel Guillén Román, se declaró el quórum legal, después se procedió a la discusión del único punto del orden del día: Determinación del método electivo interno para la selección de candidaturas a participar para el cargo de Gubernatura para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

En ese sentido, se estableció que el proceso interno iniciará el próximo 10 de noviembre con la emisión y aprobación de la convocatoria correspondiente, misma que garantizará la paridad de género; además, se acordó que en todas las candidaturas se deberá garantizar la unidad de partido, privilegiar el consenso alrededor de la candidatura que resulte, así como nominar a la candidatura con mayor posibilidad de triunfo.

Si el PRD concreta una coalición electoral, se suspendería proceso electivo interno.

Además, entre el 10 de noviembre y 8 de enero del próximo año se llevarán a cabo la asamblea para aprobar al candidato a la gubernatura 2020-2021, en la que participarán el Consejo Estatal Electivo, el Pleno de la Dirección Nacional Ejecutiva y el Pleno de la Dirección Estatal Ejecutiva.

Ese mismo periodo fue el que se acordó para las precampañas, se registrarán los precandidatos y se resolverá la subsanación; las fechas precisas se establecerán en la convocatoria aprobada por el consejo.

Por otra parte, se precisó que el órgano responsable del PRD para la conducción del proceso de selección interna de candidatas y candidatos a cargos de elección popular será la Dirección Nacional Ejecutiva a través del Órgano Técnico Electoral.

Consultada al respecto de la sesión, Díaz Bahena resaltó que el PRD viene de un proceso de unidad que se reiteró en esta sesión con los acuerdos aprobados por todos los consejeros, “vamos a seguir trabajando fortaleciendo la unidad en el partido para que en nuestro próximo proceso salgamos como hemos salido en estos consejos (unidos)”.

Precisó que las encuestas para definir la posición de cada aspirante a la gubernatura se realizarán el 23, 24 y 25 de octubre; hasta ahora sólo Evodio Velázquez Aguirre y Calos Reyes Torres han manifestado su deseo de contender, sin embargo, no lo han dicho abiertamente pues respetan los tiempos electorales. Añadió que espera que alguna mujer también participe en el proceso.

Sobre el perfil que el PRD busca en la persona que lo representará en la candidatura a la gubernatura, dijo que por el momento sólo considerarán aquellas que sean del partido, bajo los lineamientos acordados por el consejo, mismos que son “muy abiertos”; sin embargo, si se llega a pactar una coalición, el partido podría considerar “poner candados” o bien, seguir bajo la misma línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.