Alerta: Amenazan de muerte a reporteros de Iguala por cubrir hechos de violencia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Reporteros de Iguala denunciaron que fueron amenazados por grupos de la delincuencia organizada que operan en la región Norte de Guerrero por cubrir y publicar hechos de violencia; los agresores les advirtieron que un comunicador será ejecutado al igual que Pablo Morrugares Parraguirre, director de PM Noticias.

Mediante un comunicado, los reporteros relataron que la noche del 5 de octubre pasado se lanzó una amenaza general en contra del gremio, luego de que algunos periodistas cubrieron una protesta en la Fiscalía Regional con sede en la ciudad de Iguala.

Los agresores se identificaron como integrantes de un grupo delincuencial, mediante llamadas y mensajes por la aplicación WhatsApp “con palabras agresivas y ofensivas, a varios no amenazaron de muerte y nos exigieron ‘no meternos’ en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado, acusando que la información que publicamos es tendenciosa”.

Además, les advirtieron que “en las próximas semanas” un integrante del gremio periodístico de esa zona será asesinado al igual que Pablo Morrugares, quien fue ejecutado el 2 de agosto pasado, a pesar de que contaba con medidas cautelares.

Señalaron que a algunos les llegaron a decir que “nos harían pedacitos» para enseguida enviarles fotografías en las que aparecen los reporteros y periodistas, indicando que todos están “ubicados”. A otros también los amenazaron con atentar en contra de sus familias.

Los comunicadores dijeron que les preocupa el “incremento alarmante” de violencia en la región Norte, principalmente en los municipios de Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco.

El 7 de octubre pasado, ciudadanos y transportistas realizaron una marcha “por la paz” en la ciudad de Iguala que los reporteros decidieron no cubrir, por temor a las represalias que podría haber en su contra. “El silencio que se apoderó de Iguala representa una mordaza para los medios de comunicación” que el gremio considera “un hecho gravísimo”.

Recordaron que luego de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, hace seis años, las autoridades prometieron regresar la paz y la tranquilidad, pero “evidentemente no hay un avance en materia de seguridad y mucho menos de justicia” en Iguala.

Ante las circunstancias, los comunicadores informaron que decidieron solicitar medidas cautelares y apoyo a organizaciones defensoras de periodistas, “queremos que volteen a ver la grave situación que estamos viviendo los reporteros en Iguala”.

Llamaron a las autoridades a que garanticen el ejercicio periodístico para evitar un asesinato más, en ese sentido, responsabilizaron al Estado Mexicano de lo que pueda sucederles, ya que están solicitando que se atienda la situación de manera urgente, para garantizar su integridad y la de sus familias, así como condiciones para ejercer su labor.

El comunicado está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, al gobernador Héctor Astudillo Flores, al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como a organizaciones defensoras de periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.