Astudillo: 2021 será “históricamente complicado”; pedirá menos presupuesto

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Durante su mensaje ante el Congreso local, con motivo de su quinto informe de gobierno, el priista, Héctor Astudillo Flores, advirtió que 2021 “será históricamente complicado” para Guerrero, porque solicitará un presupuesto de egresos inferior al que le fue aprobado por el Poder Legislativo para este año, que fue de 61 mil 806 millones de pesos.

En su intervención, el gobernador adelantó que el próximo jueves presentará ante el Congreso el paquete económico y fiscal que comprende la Iniciativa de Ley de Ingresos y la propuesta de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021.

“La situación económica ha causado un gran efecto negativo en las finanzas públicas, obligando a presentar una iniciativa de ingresos con un monto menor a lo aprobado en el año 2020, con lo que 2021 será históricamente complicado”.

Sin embargo, destacó que en los cinco años de su gobierno, la deuda pública de Guerrero disminuyó de 2 mil 376 millones de pesos a mil 615 millones; es decir, bajó 760.7 millones, lo cual significa un decremento del 32 % respecto del nivel inicial, lo que coloca al estado entre los tres con menor deuda pública del país.

Astudillo Flores también destacó que, pese a las acciones que emprendió su administración para combatir la pandemia por COVID-19, el gobierno estatal mantuvo el pulso del combate a la inseguridad y la violencia.

“Puedo decir con certeza que Guerrero es hoy un estado más seguro y más pacífico que cuando asumí el cargo de gobernador”.

Afirmó que los homicidios dolosos redujeron un 23.6 % durante los primeros ocho meses de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y celebró que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ya no está en los primeros lugares en la comisión de ese delito.

“Hoy, la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes nos ubica en el noveno lugar nacional, con tendencia a la baja. El secuestro es otro delito en disminución. Actualmente, gracias al empeño de hombres y mujeres dedicados a combatir el crimen, Guerrero ocupa el lugar decimosexto en el país, cada vez más lejos de los primeros lugares que antes tenía”.

Astudillo afirmó también que el feminicidio redujo un 21.7 %, colocándose en el lugar 25 a nivel nacional respecto a ese delito.

Mencionó que desde el 2 de diciembre de 2018, cuando inició operación la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se detuvieron en la entidad 935 personas “causantes de violencia” y vinculados a delitos del fuero común y federal.

En el combate al narcomenudeo, dijo que se iniciaron 547 carpetas de investigación, de las cuales 430 fueron con detenido, lo que representa una efectividad del 74.3 %.

El tema que más resaltó en su mensaje fue el de la pandemia por COVID-9, las afectaciones que trajo a Guerrero ese virus, y las acciones emprendidas por su administración para hacerle frente tanto a la emergencia sanitaria como a la crisis económica.

Incluso guardó un minuto de silencio en memoria del personal de médico y administrativo que ha perdido la vida en el combate al coronavirus, y afirmó que la pandemia es “el reto más grande de nuestros tiempos”.

Astudillo cerró su mensaje afirmando que para el proceso electoral 2020-2021 -en el que se renovará la gubernatura, las alcaldías, diputaciones federales y locales- contribuirá a que ese ejercicio democrático se realice en un ambiente de seguridad, legalidad y certeza.

“Reitero mi compromiso con la legalidad y los principios democráticos que siempre ha defendido mi administración”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.