En pleno repunte de Covid-19, Astudillo autoriza 1 hora más a bares y restaurantes

Ángel Galeana/Chilpancingo

En pleno repunte de contagios y muertes por la pandemia del coronavirus en Guerrero, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores emitió un decreto en el que autorizan una hora más de servicio en los bares, centros nocturnos y salones de eventos, dentro de los cuales, la clientela se ha caracterizado por no cumplir con el uso del cubrebocas, gel antibacterial ni la sana distancia.

El pasado 12 de octubre, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, advertía ya un aumento de contagios y muertes por coronavirus en la entidad, señalando que había un promedio de 12 defunciones diarias, es decir, un incremento de 2.4 casos con respecto a septiembre; sin embargo, ese mismo día se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero el “acuerdo por el que se amplía la vigencia de ocupación de diversas actividades no esenciales en el estado de Guerrero, del 12 al 25 de octubre de 2020”.

El acuerdo fue firmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos. Su modificación, respecto al decreto publicado el 28 de septiembre, fue permitir a los bares y restaurantes que abrieran hasta las 23:59 horas, es decir, una hora más, y marcar ciertas distancias en el transporte público.Las autorizaciones de ampliación se leen de la siguiente manera:

“Bares en todas sus modalidades, incluyendo Restaurante bar, que sean lugares cerrados, con venta de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, 50% de su aforo total, abiertos hasta las 23:59 horas con previa autorización de la autoridad sanitaria”.

“Centros nocturnos, bares y salones de eventos (bodas, XV años, reuniones, asambleas, foros y evento sociales, que sean lugares abiertos, con la previa autorización y supervisión de la autoridad sanitaria estatal y las autoridades municipales 50% de su aforo total, abiertos hasta las 23:59 horas con previa autorización de la autoridad sanitaria”.

En el decreto del 12 de octubre, se especifica que el transporte público debe contar con un metro entre pasajeros.

“El Gobierno del estado asume la decisión responsable de preservar la vida de las y los guerrerenses, como se ha expresado en diferentes oportunidades, sin ignorar la importancia de que se puedan abrir paulatinamente fuentes de empleo para la generación de ingreso”, se lee en el acuerdo.

Según el propio Gobierno de Guerrero, el estado sufre un repunte de contagios y de muertes a partir del inicio de octubre, superando los registros de agosto y septiembre. La proyección que presentó la Secretaría de Salud el martes 13 de octubre establece que, si no se extreman las medidas de prevención, la escalada de contagios llegará en diciembre al punto más alto que se ha notificado a lo largo de la pandemia, que son 5 mil 603 infectados en solo un mes.

Cabe recordar que a partir de que el Gobierno de Héctor Astudillo Flores decretó aumentar el aforo al 60 por ciento en al menos 30 actividades económicas y turísticas, el pasado 31 de agosto, cuando Guerrero bajó al color amarillo en el semáforo de riesgo epidemiológico, se rompió la racha de disminución, y los contagios comenzaron a subir.

Apenas 15 días duró el estado en color amarillo, y el 11 de septiembre se anunció el cambio de color a anaranjado tras el incremento de contagios. Un día antes, se habían registrado 195 contagios en un solo día, que fue el pico más alto desde el 17 de agosto.

Guerrero debió entrar en restricciones en aforos en establecimientos a partir del 14 de septiembre con el cambio de color a semáforo anaranjado, pero el gobernador Héctor Astudillo Flores decidió que se hiciera hasta el 21 de septiembre, por “los compromisos turísticos” que se habían establecido por el puente de las fiestas patrias.

“Yo asumo la responsabilidad como gobernador del estado, esta semana que estamos viviendo, vamos a mantener muy similar, como si estuviéramos en semáforo amarillo, y a partir del próximo lunes cambiarán los porcentajes de ocupación”, dijo el lunes 14 de septiembre Astudillo Flores cuando informó sobre el decreto con las restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.