Sin facultades para crear representaciones indígenas en sus Consejos, responde IEPC

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobaron este miércoles por unanimidad de votos un acuerdo por el que ese organismo declara no estar facultado para crear dentro del Consejo General o de sus Consejos Distritales una representación indígena y afromexicana, como lo demandaron pobladores y autoridades de Ayutla y Tecoanapa.

Sin embargo, aclararon que los lineamientos aprobados en la convocatoria para la integración de los Consejo Distritales sí considera la posibilidad de sumar a personas originarias de lugares con esas identidades en 9 distritos.

De acuerdo con los antecedentes, el pasado 29 de septiembre Longino Julio Hernández Campos, Isidro Remigio Cantú y Patricia Guadalupe Ramírez Bazán, coordinadores del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla, presentaron un escrito ante el IEPC mediante el que solicitaron la creación de una representación indígena y afromexicana ante el Consejo General y los Consejos Distritales de ese organismo.

Ese mismo día, el abogado e integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, así como ciudadanos y autoridades de diferentes comunidades de Tecoanapa presentaron otro documento en el mismo sentido.

Esto luego de que el 9 de septiembre el Consejo General del IEPC emitió una convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar como consejera o consejero electoral en la integración de los Consejos Distritales Electorales, que participarán en la organización del proceso electoral 2020-2021.

En respuesta, este miércoles el Consejo General del IEPC indicó que no está facultado para modificar la integración establecida en la Ley “porque ello implicaría trastocar las disposiciones constitucionales y legales en la materia, en razón de que su fin primordial es vigilar el cumplimiento de dichas disposiciones y observar a cabalidad los principios rectores que lo rigen”.

También argumentó que no tiene facultad para modificar el sistema electoral del estado, en relación a la representación indígena tanto en el Consejo General como en los Consejos Distritales.

“Sin embargo, atendiendo el contexto poblacional y a las acciones que en materia de inclusión de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas se han implementado, (el IEPC) ha procurado implementar los mecanismos para que puedan formar parte de la integración de los Consejos Distritales”, se lee en el acuerdo aprobado este día.

Los consejeros precisaron que en la selección e integración de los Consejos de los distritos 14 (Ayutla), 15 (San Luis Acatlán), 16 (Ometepec), 23 (Huitzuco), 24 (Tixtla), 25 (Chilapa), 26 (Atlixtac), 27 (Tlapa) y 28 (Tlapa) será posible integrar a ciudadanas y ciudadanos indígenas y afromexicanos, dado que las reglas prevén observar los criterios de pluralidad cultural, participación comunitaria o ciudadana, el de no discriminación e inclusión social y paridad de género.

“Lo anterior, con la finalidad de incentivar la presencia de ciudadanas y ciudadanos indígenas y afromexicanos en la integración de los Consejos Distritales Electorales Locales, cuya función principal es la de vigilar que todas y cada una de las etapas del proceso electoral se desarrollen con base en los principios rectores de la función electoral”.

El IEPC aclaró que si bien las reglas que permiten una integración pluricultural de los Consejos Distritales no constituyen en sí una forma de representación indígena o afromexicana, si persigue el objetivo de que en las decisiones asumidas por dichos órganos se integre a personas que tengan una perspectiva cultural de los pueblos y comunidades indígenas y se integre esa visión en la toma de decisiones del colegiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.