Suman 26 mujeres desaparecidas en Guerrero en 2020: activista


Alberto Gómez/Chilpancingo


En lo que va del 2020 hay en Guerrero 26 mujeres desaparecidas, de acuerdo con un monitoreo de la página de la Fiscalía General del Estado, señaló la presidenta del Grupo Ciudadano Anáhuac, Marisol Cuevas Serrano.


Entrevistada la mañana de este miércoles al término del evento del “60 Aniversario del Movimiento Estudiantil por la Autonomía Universitaria” de la Universidad Autónoma de Guerrero, Cuevas Serrano dijo que es preocupante el aumento de las desapariciones de mujeres en la entidad.
“Es una situación que se está saliendo de control, ahora sí que nosotros como ciudadanos de bien requerimos que esto ya no vaya en aumento, requerimos que la autoridad, a quien le corresponda, tenga que salir y dar la cara”, recriminó.


Marisol Cuevas, quien es exdirectora de la Mujer del ayuntamiento de Chilpancingo, agregó que podría haber más desapariciones de mujeres porque hay familias que no conocen los protocolos hacia dónde ir para solicitar una alerta, por lo que quedan muchos casos en la cifra negra.


Criticó la insensibilidad de la Fiscalía General del Estado, al priorizar la promoción en sus páginas de la sanitización de las diferentes áreas y no darle importancia a la desaparición de una niña, una mujer o un hombre porque, consideró, que cuando se presenta esa situación se debe dar prioridad a los protocolos de actuación.


Sobre el caso de Ayelin, la niña desaparecida y hallada asesinada en Tixtla, Cuevas Serrano tachó de imperdonable su asesinato porque dijo, “no tendríamos ni por qué estar hablando, ni por qué estarnos pronunciando, ni por qué salir las mujeres a las calles a marchar”.


Recriminó que, a ocho meses de pandemia, no hay recursos de la alerta de violencia de género en el Estado de Guerrero, porque no hay planes, proyectos, ni hay iniciativa donde se pueda observar, desde las páginas de la Fiscalía o de las unidades de género, la participación en colectivo para la búsqueda inmediata.


Cuevas Serrano lamentó la omisión de la Secretaría de la Mujer Guerrero a cargo de Mayra Martínez Pineda, y dijo desconocer el silencio ante el asesinato de Ayelin, por lo que pidió que se pronuncien sobre el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.